¿Envejecimiento prematuro por la comida?: los efectos de una mala alimentación

  • Cada vez más niños sufren patologías de adultos: colesterol, hipertensión y diabetes

  • El problema de los ultraprocesados: "Baja calidad nutricional, solamente aportan energía"

  • Ambiente obesogénico: "Ser sano es una carrera de obstáculos”

La salud es cada día más protagonista en nuestra sociedad y en ‘Horizonte’ analizamos la vejez prematura por la comida. Emilia Gómez Pardo, doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Carolina Pérez, dietista y nutricionista explican las enfermedades que aparecen cada vez más pronto por una mala alimentación.

Emilia Gómez Pardo explica “las enfermedades están avanzando, niños con factores de riesgo y patologías que son hasta ahora típicas de adultos”. En el caso de los niños en España, 4 de cada diez tienen sobrepeso. Tres de ellos van a arrastrar el sobrepeso hasta la edad adulta.

Según la doctora en Bioquímica y Biología Molecular, “la alimentación que llevamos hoy en día enferma. Nos lleva a una disminución de la esperanza de vida”. La mala alimentación ha provocado que las nuevas generaciones vayan a vivir menos tiempo, algo que nunca se había visto.

Como nutricionista, Carolina Pérez asegura que cada vez más gente joven va a consulta “por patologías que aparecen a edad más temprana, colesterol, hipertensión, diabetes tipo 2 en niños”.

La aparición de los ultraprocesados: “Nuestros niños tienen sobrepeso y están desnutridos”

La industria alimentaria ha cambiado totalmente, “no comemos como nuestros abuelos”, recalca la nutricionista. El consumo ha cambiado tanto en niños como en adultos, “la sociedad ha creado un ambiente obesogénico, las elecciones saludables no son las más sencillas de hacer, ser sano es una carrera de obstáculos”, según Emilia Gómez Pardo.

El problema se encuentra en la falta de educación nutricional, “si supieran el impacto que tiene tomarían conciencia”. Los ultraprocesados poseen una “muy baja calidad nutricional, nuestros niños tienen sobrepeso y están desnutridos, solamente aporta energía”.