El fin de la globalización y una crisis alimentaria mundial: "El trigo subirá en 10 meses un 40%"

  • El Foro Económico Mundial ha reabierto sus puertas tras dos años de aplazamientos por la pandemia y con la misión de salvar la globalización

  • La pandemia y las rupturas en las cadenas de suministro han provocado una crisis agudizada por las tensiones geopolíticas de la guerra de Ucrania

Bajo el título 'La catástrofe alimentaria que se avecina', 'The Economist' alerta en este artículo con una posible crisis alimentaria debido a la pandemia del Covid-19, el cambio climático y la crisis energética. 'Horizonte' ha querido abordar este tema y lo que se ha tratado en Foro Económico Mundial de Davos con Ángel Niño, concejal Delegado de Innovación y Emprendimiento Ayto. Madrid, y el coronel Pedro Baños.

"Un tema que ha puesto sobre las mesa los líderes en Davos: el fin de la globalización. Estamos ante el fin de la globalización", ha explicado Ángel Niño, y ha detallado los motivos, "ha habido una invasión a Ucrania, que es uno de los grandes productores del mundo del cereal, el segundo gran productor es Rusia. Y otro tema que hablamos aquí es el tema de los fertilizantes".

El mayor exportador del mundo de fertilizante es Rusia, "al cual ningún país de Occidente le compra fertilizante", ha dicho Niño, también ha hecho que se agravara el problema de la alimentación. A una de las conclusiones a las que llegaron en Davos, "es que si todo sigue como está, el trigo subirá en 10 meses un 40%", ha relatado. "Imagina cómo va a sufrir la cadena de suministro cuando ese trigo suba un 40% para alimentar a todos los animales de todo el mundo", ha señalado.

Por otra parte, el coronel Baños ha apuntado que se están juntando muchas circunstancias además de la guerra en Ucrania, "se está juntado que ha habido en unas partes del mundo, que eran también productoras de grano, una sequía brutal", ha explicado. Este es el caso de la India, ha habido temperaturas de casi 50 grados "y ha acabado con la cosecha".