El 'balconing', una de las consecuencias mortales del turismo "de alcohol y borrachera"

  • España bate este año récord de turistas con un total de unos 85 millones de visitas

  • El destino que se ubica en primera posición son las Islas Baleares

  • 'Focus' ha analizado cuáles son las consecuencias del conocido fuera de nuestras fronteras como turismo "de fiesta"

España bate este verano el récord histórico de turistas. Se espera que en total reciba en torno a 85 millones de visitas extranjeras, dos millones más que en los veranos previos a la pandemia.

El destino que se ubica en primera posición son las Islas Baleares. Desde el inicio de temporada estival, han sido el lugar elegido por los viajeros internacionales, la mayoría de ellos alemanes y británicos. Sus reservas se han disparado hasta en un 52 por ciento. Un turismo que, desde fuera de nuestras fronteras, se vende en muchas ocasiones como turismo "de fiesta y borrachera".

'Focus' se ha desplazado hasta la costa española para comprobar cuáles son las consecuencias de este tipo de turismo de alcohol y drogas y cómo afectan tanto a turistas como a residentes. Entre ellas, la peligrosa práctica del 'balconing'.

El 'balconing', consecuencia de este tipo de turismo

Las Baleares son, a su vez, el lugar de España que más sufre el 'balconing'. Este verano ya han sido dos las víctimas mortales a consecuencia de estos saltos desde las terrazas: un joven de 22 años y un hombre de 35. Este último se salvó previamente de otra práctica similar hace cinco años cuando saltó desde otro cuarto piso bajo los efectos de las drogas.

Enrique García Huete, psicólogo clínico, ha hablado en exclusiva para 'Focus' para explicar el funcionamiento de estos turistas en momentos así: "Son personas que tienen menos dolor físico que la media pero, sobre todo, no anticipan el castigo, no anticipan consecuencias negativas. Lo quiero, lo hago. El riesgo y la amenaza les adrenaliza".

Y es que, el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, atiende cada año a una media de 15 a 20 jóvenes víctimas del 'balconing'. De ellos, el 97 por ciento son hombres de 24 años, británicos o irlandeses. El 95 por ciento lo hace habiendo consumido alcohol, y el 37 por ciento drogas: "Baja aún más la percepción del riesgo".