La Secretaria de Estado de Igualdad culpa a los jueces de los problemas con la ley del "solo sí es sí": "En España los jueces no tienen perspectiva de género, fórmense"

  • Analizamos con la Secretaria de Estado de Igualdad la ley del "solo sí es sí"

  • En caso de violación, la ley recoge penas de 4 a 10 años. Antes, era de 6 a 12 años

  • Irene Montero acusa a los jueces de “incumplir la ley” por “machismo” al rebajar penas por la ‘ley del solo sí es sí'

La entrada en vigor de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual ha desembocado resoluciones judiciales que rebajan la pena impuesta a agresores sexuales de menores que habían sido condenados con la antigua legislación.

La nueva norma del "sí es sí" eleva las penas para algunos supuestos, como las violaciones en grupo o bajo sumisión química, pero también reduce el castigo mínimo o máximo en casos en los que no existen agravantes. Esto ha abierto la puerta a que los abogados de decenas de condenados con la antigua legislación reclamen en los tribunales que se revise su sentencia, amparándose en que el Código Penal establece que el derecho de los penados a que su condena se adapte a la nueva ley si esta resulta más favorable para su caso.

Después de las polémicas declaraciones de Irene Montero, ministra de Igualdad, en las que ha pedido "formar" mejor a los jueces y les culpa del agujero del 'sí es sí', asegurando que "no se está cumpliendo con la ley", 'En boca de todos' hemos podido hablar en directo con Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad, que ha secundado las palabras de Montero.

Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad: "Está fallando la interpretación que los jueces hacen de la ley"

"Está fallando la interpretación que los jueces hacen de la ley. La ley no ha fallado y ha dejado muy claro que queríamos sancionar mejor los delitos contra la libertad sexuial y eso estaba perfctamente reflejado", ha comenzado.

Además, no ha admitido ningún error por su parte por su parte y lo ha volcado por completo en los jueces: "El problema es de interpretación sesgada de lo que se establece en el código penal por parte de los jueces", ha sentenciado.

Además, visiblemente enfadada, ha enviado un mensaje a los jueces: "Los jueces no están cumpliendo con la ley. En España los jueces no tienen perspectiva de género. Fórmense señores jueces".