La ola letal de incendios en España: ¿Quién está detrás de ellos?

España está arrasada por el fuego desde hace unas semanas. Al menos 30 incendios siguen activos en este momento en nuestro país. Galicia, Zamora y Ávila son las zonas más afectadas a día de hoy por las llamas.

Los incendios que están destruyendo más de la mitad de las hectáreas de nuestras tierras, son intencionados. En concreto, un 54%. Pero no todos son provocados, un 26% de los incendios que arrasan nuestro país se deben a negligencias y accidentes, como por ejemplo el de Cebreros, en Ávila, del que los expertos sospechan que fue causado por una colilla mal apagada. Además, estos desastres también pueden ser causados por rayos y reproducción.

Ahora, a todas estas causas se le suma la ola de calor y el fuerte viento que terminan en desastres naturales como los incendios que están llevándose por delante las tierras de nuestro país. Actualmente en España hay 179 personas investigadas por provocar incendios solo en 2022. Andalucía es la comunidad con más personas investigadas seguida de Galicia. Sin embargo, en el País Vasco y Extremadura, zonas de las más castigadas por el fuego, solo hay un investigado.

Los incendios y el cambio climático

Las llamas no dan tregua a nuestro país y todo apunta a que el cambio climático puede ser una de las causas de esta ola de incendios. Jaime Martínez - Urtaza, experto en cambio climático, asegura que esto no es así y que él no puede relacionar el cambio climático con una causa y efecto de los incendios.

El experto asegura que la situación climática actual no es la misma que la de hace años. "Se necesita una política ambiental distinta muy adaptada a las circunstancias actuales", ha explicado. Además, ha recriminado que si se piensan aplicar medidas acomodadas a hace 20 años no va a ser posible solucionar los problemas que están trayendo estos desastres naturales.

"El cambio climático ha llegado para quedarse", ha señalado Jaime Martínez - Urtaza. Además, ha añadido que no existe ningún dato que pruebe que la situación va a mejorar.