El hacker Aaron Swartz suministró información a WikiLeaks

Cuatro/agencias 21/01/2013 12:39

Aaron Swartz fue acusado el pasado julio por la descarga de 4,8 millones de documentos academicos, reseñas y publicaciones protegidas por 'copyright' y compartirlos en sitios de descargas. Se enfrentaba a multas millonarias y varios años de prisión.

Los abogados Carmen Ortiz y Heymann Steve buscaban fuertes sanciones contra Swartz si él no se declaraba culpable de los cargos de fraude informático, fraude electrónico y otros.

Los 'tuits' que envió WikiLeaks decían: "Debido a la investigación sobre la participación del Servicio Secreto con #AaronSwartz hemos decidido dar a conocer los siguientes hechos (1-3)": "Aaron Swartz ayudó a WikiLeads #AaronSwartz", "Aaron Swartz estuvo en comunicación con Julian Assange, durante 2010 y 2011" y finalmente "tenemos fuertes razones para creer, pero no probar, que Aaron Swartz fue una fuente de WikiLeaks".

El hecho de que WikiLeaks decidiera dar a conocer su relación con Aaron Swartz, violando su política de anonimato, podría deberse a que la investigación del Departamento de Justicia y el Servicio Secreto tenían intereses más allá de castigar a Aaron Swartz por sus delitos y descargas, y lo que les interesara fuera la organización de WikiLeads y la denuncia de irregularidades de esta organización.

Tanto el que fue abogado de Swartz como el Departamento de Justicia no han respondido a los comentarios.