Un vídeo muestra el sufrimiento de una vaquilla en unos festejos en Cuenca

Noticias Cuatro 22/09/2018 15:03

La asociación animalista recuerda en sus redes sociales que el Reglamento de Festejos Taurinos de Castilla-La Mancha no están permitidos los toros atados. Los taurinos, por su parte, se defienden de estas acusaciones explicando que el Reglamento dice que no está permitido que esté atado el animal a un punto fijo y se justifican alegando que el animal no está atado. En la cuenta de Facebook de la asociación se pueden ver más vídeos de vaquillas que sí están atadas.

"La tradición más sonada de la capital conquense para recordar la conquista de la ciudad en el siglo XII no es otra que someter durante cuatro días a animales inocentes por su casco antiguo. Las aquillas son ENMARONADAS: sujetas de los cuernos por una cuerda por personas, como casi siempre varones, carentes de respeto hacia los animales", explica la asociación en su cuenta de Facebook.

"Pues esto es lo que pasó en la primera suelta el martes: el toro intenta escapar, grita y llora de dolor ante tanta violencia, acoso y MALTRATO. Y así cinco veces de martes a viernes", añade.

Asimismo recuerda que "en el Reglamento de Festejos Taurinos de Castilla-La Mancha no están permitidos los toros atados a un punto fijo, por lo que aquí lo tienen que llevar estas personas (sin ningún tipo de formación la mayoría). Sin embargo, lo que nunca se muestra al público es el antes y después del uso público de cada animal: son atados a un punto fijo en las cuadras, pudiendo llegar a estar horas con solo unos centímetros de movilidad."

A esto se suma, "al alcohol consumido por muchos de los participantes y los menores de 16 años a los que no les está permitida la entrada pero participan sin ningún tipo de control".

Por ello, reclaman que no se trata solo de "un mensaje de denuncia, sino también de sensibilización ante las miles de personas conquenses/o turistas que se acercan a Cuenca para sus fiestas, disfrutar de su bonita ciudad esos días, de las fiestas que organiza la juventud, el traslado del pendón, etc, para que comiencen a reclamar un San Mateo libre de violencia animal, para que dejen de dar la espalda a casi la veintena de animales maltratados en sus fiestas. Por supuesto, este es un mensaje de crítica, siempre desde el respeto, hacia el Ayuntamiento de Cuenca por seguir permitiendo y promocionando el maltrato animal legal. Pedimos más valentía y empatía política en nuestra región y, por supuesto, que se deje de subvencionar con dinero de toda la ciudadanía los eventos taurinos".