Willy Toledo, el activista incansable

cuatro.com 04/09/2018 11:06

Toledo es un provocador con olfato para levantar ampollas en una sociedad que no sabe cuestionarse. Nuestros principales fantasmas: el Sáhara, las violaciones de los derechos humanos, ETA, la separación Iglesia-Estado, Cuba o Venezuela han sido objeto de sus diatribas ampliamente recogidas por los medios de comunicación y las redes sociales.

En 2009, Toledo puso en su diana el triángulo que formaban España, Marruecos y los Derechos humanos con el telón de fondo del antíguo Sáhara español y su ocupación violenta por Marruecos. En aquel momento el actor tomó postura en defensa de la activista saharaui Aminatou Haidar al asegurar que la imagen exterior de España está "quedando a la altura del betún" porque el Gobierno está actuando de forma "ilegal" con ella.

Meses más tarde vería como era detenido en el Congreso de los Diputados y trasladado a dependencias policiales tras reclamar desde la tribuna de la cámara alta la libertad del Sáhara. En aquella ocasión culpó de su situación al presidente de esta institución, José Bono, al que acusó de estar nervioso por las filtraciones de Wikileaks que le implicaban en el apoyo de España a los vuelos secretos de la CIA.

Las cárceles españolas

Las denuncias de Willy Toledo parecen no perder nunca la actualidad. En 2010 ya denunciaba que en España también se produce la violación de los derechos humanos como en las "cárceles secretas" donde, según afirmó, permanecen encerrados "miles" de inmigrantes y a las que no tienen acceso "ONGS, Cruz Roja ni prensa".

Salía así al paso a las críticas al sistema político cubano, algo que años después recuperaría con Venezuela, y que pretendían justificar la muerte en prisión del disidente cubano Orlando Zapata tras casi 90 días de huelga de hambre.

Toledo equipara a España con Cuba al afirmar que "no se ha podido demostrar con papeles cuál era el estatus legal en la cárcel" al tiempo que aseguraba que en nuestro país también "han muerto decenas de presos" y se han dado "huelgas de hambre en cárceles" como ocurrió con "los Grapo".

Otra forma de ver el terrorismo

La lucha en occidente contra el terror en el que diversos grupos terroristas trataban de enterrar al mundo occidental era analizado también de forma polémica. Así, tras el atentado en Francia contra el semanario 'Charlie Hebdo', en el que murieron doce personas,llegó a acusar a Occidente de "asesinar diariamente" y "sin ruido" a millones de personas.

También se preguntaba si alguien espera "que no hagan nada", en referencia a los terroristas cuando afirmaba abiertamente en su cuenta personal de Twiter que "el Pentágono y la OTAN bombardean y destruyen países enteros, asesinan a millones, cada día".

Ni con Podemos

Su independencia de partidos o grupos de izquierda ha quedado siempre clara. En 2015 se desvinculaba abiertamente de Podemos al criticar a Iglesias por su "discurso vacío de contenido e ideología", por el "nulo poder y efectividad" de las agrupaciones territoriales, más conocidas como Círculos, y por el "cinismo" de sus líderes".