Síntomas, diagnóstico y cura de la tuberculosis, una de las diez enfermedades más mortales

Noticias Cuatro 22/09/2018 08:30

La tuberculosis es una enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial, un cuarto según la OMS. La tuberculosis es causada por una bacteria que suele afectar a los pulmones llamada Mycobacterium tuberculosis. Se trata de una enfermedad con cura y con posibilidad de prevención, mediante vacunas. Además, hay dos tipos de tuberculosis más agresivas, la multirresistente y la ultrarresistente.

Cómo se transmite

La tuberculosis es una infección que se transmite a través del aire, con la tos que expulsa bacilos tuberculosos. Una persona que lo padezca puede contagiar a entre 10 y 15 personas al año. Las personas infectadas tienen entre un 5% y un 15% de posibilidades de enfermar de tuberculosis. Las personas con VIH, diabetes o los fumadores tienen una probabilidad mayor de enfermar que el resto. Además, los adultos en su etapa más productiva son el perfil más propicio para adquirir esta infección.

Síntomas

Para saber si alguien padece de tuberculosis hay que estar atento a los síntomas, ya que cuanto antes nos tratemos mejor. Estos síntomas son la tos, fiebre, pérdida de peso sin razón, debilidad, dolores torácicos, sudores nocturnos, etc. Cuando se tenga sospecha por tener alguno de estos síntomas hay que acudir al centro médico para que nos hagan pruebas y comprobar si realmente padeces de tuberculosis. En caso de resultar positivo se comenzará con el tratamiento, en caso contrario se corre riesgo de mortalidad, un 45% en personas sin otras patologías serias y un porcentaje que roza la totalidad si se tiene otra infección o VIH.

Diagnóstico

Hay dos formas claras de diagnosticar la tuberculosis. La más anticuada es el baciloscopia de esputo, que consiste en el análisis microscópico de muestras de esputo. Esta técnica no detecta todos los casos y además no indice la resistencia de la bacteria. La técnica más novedosa, cuyo uso está en aumento gracias a la recomendación de la OMS, es la prueba rápida Xpert MTB/RIF, con la que en apenas dos horas puedes tener el resultado. Por el contrario que la prueba anterior, está sí detecta la resistencia de la bacteria.

Tratamiento y cura

El tratamiento estándar consiste en la combinación de cuatro medicamentos durante seis meses con supervisión, que suele funcionar en la mayoría de los casos. Si además de esta infección la persona tiene VIH, el tratamiento puede no resultar tan eficaz como en el resto.

La tuberculosis multirresistente es aquella que no responde al tratamiento estándar compuesto de isoniazida y rifampicina, por lo que las personas efectadas deberían tratarse con medicamentos más agresivos y se suele requerir quimioterapia durante un largo periodo de tiempo, en torno a los dos años. Si el segundo tratamiento tampoco funciona, estaríamos hablando de tuberculosis ultrarresistente, una enfermedad más grave y sin apenas tratamientos.

El número de muertes ha disminuido

Las muertes por esta enfermedad va disminuyendo cada año un 2%, aproximadamente. Algunas zonas como Europa y África llevan una reducción más acelerada. El 80% de los enfermos de 2017 correspondieron a 10 países, encabezados por la India, Indonesia y Nigeria. Desde el año 2000 más de 54 millones de personas se han curado de tuberculosis evitando la muerte por esta causa, según la OMS. Además, esta organización tiene como meta eliminarla para el año 2030, basándose en un aumento de financiación por las grandes potencias mundiales.