Un Camino de Santiago más seguro por el refuerzo policial

Noticias Cuatro 19/08/2018 19:15

Muchos son los turistas que deciden realizar el Camino de Santiago durante el año. Con el bastón bien sujeto y las ilusiones intactas comienzan su camino a pesar de que este año es un poco diferente. A las interminables jornadas de caminata que sufren los peregrinos, la Xunta ha decidido acompañarles con la Operación Xacobeo donde varias patrullas de la Guardia Civil velan por su seguridad.

Meditación, devoción religiosa, ocio o tan solo turismo son algunos de los motivos que han llevado a más de 200.000 personas en 2018 a ponerse sus botas y andar kilómetros y kilómetros en el Camino de Santiago. Una caminante andaluza que paseaba por la capital gallega, ha insistido en lo "complicado" del camino y, aunque le "ha encantado", ha reconocido que ha sido "muy duro".

Por ese mismo motivo, las fuerzas de seguridad gallegas intensifican su labor en verano. La seguridad en el trayecto es máxima y el objetivo de la llamada Operación Xacobeo es apoyar al peregrino y brindar toda la ayuda que necesiten.

La Universidad de Santiago ha declarado en la segunda parte del Estudio del Impacto Económico del Camino de Santiago, que los peregrinos que se animan a realizar el Camino de Santiago en solitario valoran de manera muy positiva la seguridad, la interacción y el entorno natural.

En cambio, entre los peregrinos en grupo, la satisfacción más elevada la tienen los modernos y la inferior los jóvenes. Los puntos más valorados son el entorno natural, la interacción con el resto de caminantes y la calidad de los alojamientos. En ambos casos, los eventos culturales y los puntos de información son los elementos que aportan menos satisfacción.

Uno de los grandes timos con los que intenta acabar la Guardia Civil en estos largos kilómetros son las flechas fraudulentas con las que se guía el camino. El objetivo de estas indicaciones amarillas es el de desviar y provocar la confusión entre los peregrinos.

Pero estas pautas no son los únicos problemas de los caminantes. También existen puntos conflictos que pueden ocasionar grandes riesgos como los puntos conflictivos que existen entre las carreteras y los caminos. En la mayoría de ocasiones, las actuaciones que tienen que realizar los agentes no son peligrosas pero con su presencia, garantizan una convivencia entre los caminantes mucho más segura.

La intención de este gran operativo es terminar por completo con los escasos y eventuales casos que manchan la fama del trayecto como el asesinato de Dennise Pikka en 2015. La estadounidense de 41 años había decidido hacer el Camino de Santiago en solitario porque necesitaba un tiempo tranquilo para reflexionar.

Fue en la mañana del 5 de abril de 2015 cuando siguió una de las flechas fraudulentas que se encontraban en su camino. La indicación la había colocado su asesino con el objetivo de desorientar a los peregrinos y conducirlos hacia su casa. Allí la abordó y tras golpearla en la cabeza le cortó la yugular y ambas manos.

Después enterró su cadáver cerca de la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares. Miguel Ángel Muñoz Blas tras ser detenido y ayudar a la policía a localizar el cuerpo, cambió su versión y negó la autoría del brutal asesinato.

Finalmente, tres años después la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmaba la condena de 23 años de cárcel impuesta a Miguel Ángel Muñoz Blas por los delitos de asesinato y robo con violencia a Denise Pikka.