El primer bebé probeta de España fue una niña y cumple 30 años

Noticias Cuatro/ Agencias 12/07/2014 11:36

Este gran avance científico sólo había tenido lugar en EE.UU. y Australia, lo que marcó un hito en la medicina de la fertilidad en España, uno de los mejores países del mundo en técinas reproductivas.

Victoria Anna llegaba al mundo en el Instituto Dexeus, el 12 de julio de 1984, una semana antes de lo previsto con 2,470 kilos de peso, y desde entonces hasta ahora, ha cambiado el perfil de las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad.

Barri ha destacado que "se ha normalizado la aceptación de estas técnicas", teniendo en cuenta que en el mundo se calcula que 5,5 millones de personas son fruto de una FIV.

El médico ha realizado una panorámica de la evolución de las técnicas de fertilidad, y ha celebrado el aumento de su eficacia, teniendo en cuenta que se ha multiplicado por tres la tasa de éxito, y se ha doblado el rendimiento reproductivo natural al 20%.

Ha celebrado el aumento de la seguridad y eficacia de las técnicas, que cuentan con mejores controles y la reducción de los alumbramientos múltiples, así como el mayor control de las hiperestimulaciones ováricas.

La edad de las pacientes ha aumentado hasta los 37 de años, y es que el 42,8% de las mujeres que se someten a estas terapias tienen más de 40 años, ha destacado Barri.

En esta técnica también se ha dado un cambio en el modelo familiar, porque, si bien la mujer que recurría a la FIV en los años 80 estaba casada o vivía en pareja, actualmente mujeres sin pareja masculina y homosexuales utilizan estas técnicas.

Barri ha coincidido en destacar con la directora científica del Área de Biología de Salud de la Mujer Dexeus, Anna Veiga, que "en los últimos 30 años se han dado pasos de gigante en reproducción asistida".

Según Barri, el mayor hito conseguido tras el nacimiento de Victoria Anna ha sido ganar en eficacia: "Hoy en día, dependiendo de la técnica aplicada y del perfil de la pareja, logramos tasas de embarazo hasta el 60%".