Una mujer se pensaba que estaba embrujada pero en realidad tenía sida

Noticias Cuatro 17/05/2014 14:20

Una peruana de 30 años, Nela Kuja Chumpi se pensaba que era víctima de brujería al notarse varios síntomas. "Me cansaba mucho, mi cabello se caía, tenía diarreas, náuseas y me dolía el cuerpo", ha asegurado la mujer. A su vez, Chumpi notó una importante pérdida de peso, según recoge 'BBC Mundo'.

Como ninguno de estos remedios le ayudó, Kuja Chumpi dedujo que sus malestares eran resultado de la brujería y sólo en Lima, capital del país, le podrían curar Los familiares le aconsejaron tomar hierbas y acudir al centro de salud de su localidad, donde lo único que le dieron fueron analgésicos. Dejando atrás a sus cuatro hijos, Kuja Chumpi, acompañada por su marido, emprendió un viaje a Lima de cuatro días.

Los médicos del Hospital público Arzobispo Loayza le detectaron un avanzado estado del VIH, pero también, un cuadro de tuberculosis, Hepatitis C y desnutrición crónica. Además encontraron que su esposo también era seropositivo. Algunos trabajadores del Viceministerio de Interculturalidad donaron ropa y dinero para medicamentos para Kuja Chumpi. Su esposo abandonó el tratamiento hace un mes y regresó a casa. Unos días después, Kuja Chumpi dejó también el hospital sin tratamiento para su tuberculosis y su VIH avanzado, sin ninguna opción de superar la enfermedad.

Según la Dirección Regional de Salud, el 77% de los casos de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual reportados en la región del Amazonas corresponden a población indígena. Los expertos afirman que los indígenas pueden ser diagnosticados de VIH y recibir el correspondiente tratamiento sólo en las ciudades grandes fuera de sus comunidades. La gran mayoría abandonan ese tratamiento por cuestiones económicas y familiares.