Así actuaba 'el maestro iluminado', el gurú de una secta de meditación acusado de presuntos abusos sexuales

  • Los Mossos d'Esquadra han detenido al gurú de una supuesta secta de Barcelona, que se presentaba como grupo de crecimiento personal y psicoterapéutico

  • Ha sido acusado de presuntos abusos sexuales a sus 'pacientes', de los que habría abusado durante las sesiones de meditación

  • 'Cuatro al día' habla con un psicólogo que asegura que este gurú se habría aprovechado de la vulnerabilidad de la gente en la pandemia

Los Mossos d'Esquadra han detenido al gurú de una supuesta secta de Barcelona, que se presentaba como grupo de crecimiento personal y psicoterapéutico, por presuntos abusos sexuales y vejaciones a sus seguidores mediante manipulación psicológica.

El líder, un hombre de 66 años, se autodenominaba 'maestro iluminado' y fue detenido el 29 de marzo junto a su pareja y ayudante, una mujer de 50 años, según un comunicado oficial de los Mossos.

Aprovechaba el cansancio de los retiros de los fines de semana

Primero les convencían para participar en sesiones individuales, y luego los invitaban a las grupales, que incluían actividades de meditación y se celebraban en un local de Barcelona previo pago; la presunta secta también organizaba retiros de fin de semana.

En esas actividades se combinaba "el cansancio físico con la poca alimentación y la privación del sueño", lo que provocaba el debilitamiento psicofísico de las víctimas, más vulnerables y proclives a obedecer sus órdenes.

Según los investigadores, también se llevaban a cabo "actividades de carácter erótico y sexual" supuestamente para superar traumas, y el gurú sometía a las víctimas a pruebas, también de contenido sexual, que presuntamente utilizaba como forma de control.