¿Por qué lloramos cuando estamos felices?

noticias Cuatro 13/11/2014 17:51

La psicóloga Ariana Aragon ha dirigido un estudio de la Universidad de Yale, Estados Unidos, en el han averiguado por qué algunas de las reacciones que tenemos las personas son opuestas a lo que realmente sentimos. Por ejemplo, en ocasiones de extrema felicidad hay personas que lloran, o cuando ven a un bebé algunos tienen la necesidad de agarrarle los mofletes. Aragon explica que esto se debe a que las personas tenemos "límites emocionales".

Estas reacciones opuestas son en realidad una respuesta de nuestro cuerpo a las fuertes emociones que tenemos. Cuando tenemos unas reacciones emocionales muy altas, fisiológicamente nuestro cuerpo puede llegar a abrumarse, por lo que se desencadena una emoción incongruente. El objetivo de esta reacción es buscar un equilibrio emocional en nuestro organismo y regular las emociones, manteniendo estos sentimientos intensos controlados.

"Me ha llevado mucho tiempo, un montón de experimentos y mucho trabajo poder decir: sí, las personas se sienten emocionalmente positivos y actuan expresándose negativamente, y en una gran variedad de situaciones", afirma Ariana Aragon tras los experimentos con más de 300 sujetos que han realizado, en el que también han concluido que las personas que actuan así se encuentran en todas las culturas.