Generala, glamourosa, cantante... así es Peng Liyuan, la mujer detrás de XI Jinping

La 'revolución' de la primera dama china
Noticias Cuatro
Compartir

El Presidente de China, Xi Jinping, se encuentra de visita oficial en España. Este miércoles ha asistido al Palacio Real, donde los Reyes le recibieron, y ha sido condecorado con la Llave de Oro de la ciudad de Madrid a manos de la alcaldesa Manuela Carmena en el ayuntamiento de la capital.

También ha mantenido un encuentro con el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la Moncloa. Su agenda ha si bastante apretada, pero en algunas de sus citas no se ha separado de su mujer, Peng Liyuan (56 años).

Más que una primera dama

La primera dama de China no solo acompaña a su marido en los viajes de Estado por puro marketing, sino que participa activamente en política.

Sin embargo, su nombre es reconocido por sus ciudadanos no solo por su papel al lado del líder, ya que Liyuan es una de las mejores soprano que ha cedido su voz al Ejército en varias ocasiones, ya que, a los 18 años, se alistó en el Ejército de Liberación Popular y ahora es Presidenta del Colegio de Artes del Ejército de Liberación Nacional.

Con 20 años, Liyuan (nacida en la provincia de Shandong) dio a conocerse al público y los medios de comunicación con su actuación en la denominada 'Fiesta de la Primavera' (Año Nuevo Lunar). Desde entonces, sus presencia es fijas en las galas de Año Nuevo emitidas por la televisión china.

Su pasión por la canción y su férreo deseo por dedicarse a la industria musical, le llevaron a estudiar un máster en Música Vocal Nacional, gracias al cual recibió el título de mayor general del Grupo Coral y de Baile del Ejército Popular de Liberación.

Además de por su faceta de cantante de música folclórica, Liyuan tenía que hacer malabares entre su puesto como profesora de la Academia de la Universidad de Shanghái.

Su papel como primera dama ha ido dotando de un nuevo significado a este rol, siempre considerado como mero acompañamiento de mandatarios, y ha estado presente en citas muy relevantes como el encuentro con Michelle Obama, Brigitte Macron o Michelle ObamaBrigitte MacronMelania Trump.

Son muchos los que opinan que Peng Liyuan ha occidentalizado y elevado el valor de las primeras damas, una labor casi siempre infravalorada.

En 1985 ingresó como afiliada en el Partido Comunista y, dos años después, contrajo matrimonio con el que sería líder del país y actual marido.

Asimismo, ha destacado su participación en campañas solidarias contra el sida y la tuberculosis y en 2011 fue nombrada por la OMS.

Icono a seguir...y de estilo

La música y la política no son los únicos campos en los que destaca Liyuan, ya que la primera dama china es una aficionada de la moda y su estilo ya ha sido alabado por muchos expertos.

La revista 'Vogue' incluso llegó a nombrarla como la "Michelle Obama china" por su firme apuesta por firmas y diseños locales.

Desde el nombramiento de Xi Jinping como Presidente de China, la vida como cantante de Liyuan se ha reducido bastante, aunque su presencia sigue siendo imponente.