España acoge a los 629 inmigrantes a bordo del 'Aquarius'

Noticias Cuatro 11/06/2018 16:59

Así, y según se ha comunicado a través de una nota emitida por el Gobierno, Pedro Sánchez "ha dado instrucciones para que España cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitaria". Además, el mismo comunicado señala que el destino del buque "será el Puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat Valenciana".

"Me ha comunicado (la vicepresidenta Carmen Calvo) que el Gobierno situará el puerto de Valencia como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el Gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU", ha dicho Puig, que ha asegurado que es una buena noticia para España "que sea considerado un país abierto y hospitalario".

"La Comunidad valenciana siempre ha sido una comunidad hospitalaria, ya quisimos en su momento fletar un barco para los refugiados sirios", ha incidido, recordado que el Ejecutivo regional también había expresado su voluntad de recibir a los migrantes y refugiados del 'Aquarius'.

Para el líder del Ejecutivo valenciano, también "es una buena imagen" para su territorio porque dará una "imagen de solidaridad, de apertura". "Es precisamente la imagen contraria a lo que fue el paradigma del pasado", ha añadido.

Hasta el momento, los responsables de MSF y Sos Mediterranée no ha recibido instrucciones por parte del Centro de los responsables de Rescate Marítimo de Roma sobre el puerto al que dirigirse.

Puig ha afirmado que mañana martes 12 de junio habrá una reunión por parte de la vicepresidenta, Mónica Oltra, "para ver cómo se orienta esta cuestión" y definir el destino de estos migrantes y su acogida. "Se hará coordinadamente y bajo la dirección del Gobierno de España".

"España toma la iniciativa, que es una iniciativa positiva, y a partir de ahora estamos pendientes de cual es el resultado", ha declarado a los periodistas.

Es más, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya había ofrecido unas horas antes el Puerto de la ciudad para acoger a los refugiados que Italia ha impedido entrar a su país.

El primer edil ha recordado la condición de Valencia como "ciudad refugio" y ha considerado "absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación". Por ello, ha dicho que desde la capital valenciana se "vamos a mover todos los dispositivos para que si no hay otra posibilidad Valencia sea el sitio de atraque" de este buque.

En la misma línea ha hablado Ada Colau, ya que ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que modifique la política del anterior Ejecutivo en materia de refugiados. La alcaldesa de Barcelona le ha pedido que "no mire hacia otro lado" y que se implique en la salvación de "vidas humanas, tal y como ya están haciendo ciudades como la suya.

El País Vasco acogerá a un diez por ciento

Desde el Gobierno vasco ya se ha comunicado al ejecutivo español a los responsables de ACNUR su disposición a acoger a un diez por ciento de los inmigrantes y refugiados que lleguen a España a bordo del buque 'Acuarius'.