Tener activa la mente y evitar el estrés, clave contra el Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad que se ha convertido en la “auténtica plaga del siglo XXI”. Los expertos avisan, que la cifra de 600.000 pacientes podría elevarse a 1,5 millones en 2050. Rosario Domínguez, directora de Crecer, apuesta, ante los más mínimos síntomas, por "el diagnóstico diferencial y establecer a partir de este una línea de trabajo que frene la aparición de la enfermedad".
La enfermedad, que oficialmente se empieza a detectar en personas de 65 años de edad o más, "cada vez se va detectando con más frecuencia al final de la década de los 50 o principios de los 60 años". El catedrático de Neuropsicología y director científico de Crecer, José León Carrión, explica que tiene un factor genético importante y que el estrés actúa como un "desencadenante". No obstante, tiene una mayor incidencia en la población con menor nivel de estudios que entre quienes han trabajado mucho con su memoria y su mente.
Por ello, destaca "la importancia de que los enfermos diagnosticados acudan a escuelas de mayores que les ayuden a memorizar y hagan sudokus, crucigramas y actividades intelectuales que ejerciten su cerebro". Además, la actividad física deportiva para evitar el estrés es importante en los pacientes.
No obstante, es importante que las familias que acudan a un profesional, neurólogo o neuropsicólogo, cuando detecten los primeros síntomas para que se le haga al enfermo un estudio y se confirme la enfermedad o bien algún otro tipo de demencia para ajustar el tratamiento y prolongar con la mayor calidad de vida posible el día a día de unos pacientes que se irán incrementando y a los que hay que ayudar al máximo. De hecho, este es el reto que lanza el lema de este año de la campaña mundial, 'Caminando juntos'.
