Siete millones de personas fallecen anualmente a causa de la contaminación

cuatro.com 04/03/2019 19:10

La polución aérea genera siete millones de muertes anuales en todo el mundo, entre ellas las de 60.000 niños, según ha alertado David Boyd, un portavoz de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Naciones Unidas. Un tercio de fallecimientos son niños, un dato preocupante que sitúa en el punto de mira de nuevo a los riesgos de la contaminación. Solo en España, este problema causa 30.000 muertes prematuras al año.

Asimismo, el portavoz señalaba al fenómeno meteorológico como un 'asesino' tanto dentro como en el exterior de las viviendas. "Actúa de forma callada y, a veces, de modo invisible y es responsable de la muerte prematura de siete millones de personas cada año, incluidos 600.000 niños", ha asegurado Boyd.

El experto ha advertido de la "atención inadecuada que sufren aún estas víctimas porque no ser consideradas tan graves como desastres o epidemias", ha concluido Boyd, en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.

También ha recalcado la importancia de preservar el medio ambiente y un "aire limpio", y que no hacerlo supone una violación del derecho fundamental de los ciudadanos a un entorno saludable, un derecho reconocido por 155 países en todo el mundo.

La contaminación es un proceso del que no se puede escapar e inhalar "sustancias contaminantes es inevitable al estar por todas partes, principalmente causados por la quema de combustibles fósiles para electricidad, transporte y calefacción, así como por actividades industriales, mala gestión de residuos y por prácticas agrícolas", ha explicado Boyd.

Se puede reducir

En cualquier caso, el ponente al frente de Derechos Humanos y Medio Ambiente en Naciones Unidas ha asegurado que este proceso contaminante es un problema evitable y instado a los países con altos índices de polución a que se comprometan legalmente para garantizar un aire limpio, una condición "esencial" para poder hacer efectivos sus derechos a la vida, la salud, el agua, la higiene, la vivienda y un entorno saludable.

La supervisión de la calidad del aire, la evaluación de las fuentes que contaminan el aire, la difusión de la información pública sobre este problema, el impulso a una legislación para proteger la calidad del aire y el desarrollo y la puesta en marcha de planes de acción a nivel local, regional y nacional para la calidad del aire con unos estándares predefinidos, son algunas de las pautas que el portavoz internacional ha señalado como posibles medidas de choque y garantes de una salud medioambiental optimizada.

Muestra de ello, ha establecido algunos ejemplos de modelos a seguir como el caso de India e Indonesia en que hay "buenas prácticas, como los programas que han ayudado a miles de millones de familias pobres a cambiarse a sistemas de cocina más limpios, y los países que han tenido éxito al eliminar las plantas eléctricas de carbón", ha finalizado David Boyd en su intervención.

Te interesa: