El otro drama del Reino Unido además del Brexit: cierran pubs y tiendas físicas

cuatro.com 02/12/2018 19:05

El Brexit se ha convertido en un drama para el Reino Unido, pero hay otro que empieza a preocupar cada día más por lo que afecta a la economía y tradición de un país.

Cada día cerca de 14 tiendas echan el cierre en Reino Unido. En concreto, en la primera mitad del año 1123 tiendas desaparecieron de las 500 calles principales de Gran Bretaña, según un análisis de PwC. La moda y los electrodomésticos han sido los sectores que más han sufrido la venta on line.

Pero lo que más llama la atención es que uno de los emblemas del país, exportados a toda Europa, como los pubs, también están sufriendo duramente el cambio social y el impacto de las redes sociales y las apps de citas para ligar. Porque aunque la mayoría de los británicos han conocido a su pareja en un pub, el porcentaje no para de caer. El aumento del salario mínimo y los impuestos tampoco ayudan. En Londres es donde más pubs se han cerrado. Gales resiste.

Según PwC, 2.692 tiendas cerraron en todo el Reino Unido en la primera mitad de 2018, mientras que solo se abrieron 1.569 tiendas nuevas

Los datos que la British Beer and Pub Association coinciden: uno de cada cuatro pubs ha cerrado en los últimos 35 años hasta llegar a los 50.800 actuales. Y no es porque haya menos gente porque la población ha aumentado un 16%. A esto se suma que la producción de cerveza, efecto colateral, también se ha reducido porque la pasión de los británicos por ella baja: ha caído un 32% desde los años 90.

La Campaign for Real Ale (CAMRA), una organización de consumidores hizo pública una nota de prensa en la que asegura que 18 pubs se ven obligados a cerrar cada semana en el Reino Unido. De hecho CAMRA ha nombrado a los cuatro mejores pubs del país como parte de su publicación Pub of the Year 2018, uno de los premios más respetados y conocidos del Reino Unido.

Entre los finalistas se encuentran los Volunteer Arms (Staggs) en Musselburgh, un local tradicional decorado con pisos de madera, paneles de madera y espejos de cervecerías locales difuntas. Dirigido por la misma familia desde 1858, ofrece una gama de ale real que cambia regularmente.

También en la carrera están las Damas en Little Gransden, un pub de pueblo con bancos de madera y un gran fuego, que ha sido administrado por la misma familia durante más de 60 años

Salvado del cierre y ahora dirigido por un grupo comunitario perseverante, Wonston Arms en Wonston ha logrado llegar a la final por primera vez. Un pub popular en el corazón del pueblo, sirve cuatro cervezas de cervecerías locales y es el hogar de sesiones de jazz, concursos y visitas regulares de los proveedores de alimentos.

El cuarto y último pub entre los cuatro primeros es el actual Pub of the Year de CAMRA - The Cricketers en St Helens. Un pub de la comunidad local amigable que también se salvó del cierre, el pub cuenta con 13 bombas de mano en el bar y ofrece cervezas de cerveceros regionales. Los cuatro finalistas ahora tendrán la oportunidad de ganar el título de Pub Nacional del Año para 2018, que se anunciará en febrero de 2019.