La cara oculta de la adopción: los menores rechazados por sus nuevos padres

Noticias Cuatro 30/08/2018 15:44

El caso de esta menor esconde una dura realidad. Y aunque son los menos, pero algunos padres adoptivos no ven cumplidas sus expectativas y deciden renunciar. Todo ello a pesar de los muchos esfuerzos realizados por agencias y administraciones para prepararles en el proceso.

Y aunque lo general es que el proceso de adopción sea un éxito, se calcula que entre un dos y un cinco por ciento de estas acaban en fracaso. Son familias que se ven incapaces de seguir adelante y que entregan a su hijo a servicios sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Dos niños son puestos en adopción por dormir en la cama con su madre

El número de rupturas (el cese definitivo de la convivencia del menor con sus padres adoptivos, ya sea a petición de éstos últimos o por iniciativa de la Entidad Pública competente, asumiendo ésta la Tutela de ese menor), según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad fue de 26, 13 internacionales y 13 nacionales, en 2016.

Según los expertos, el primer año de convivencia es fundamental. Es el momento de crear el vínculo y es básico que la familia al completo esté asesorada por especialistas. Muchos de los menores adoptados también han sufrido abusos, y gestionar una situación así para cualquier padre es complicado.

La adopción internacional ha caído un 90 por ciento en los últimos años y muchos de los niños vienen con enfermedades que ocultan los países de origen. Además, no hay que olvidar que a mayor edad del niño, siempre se generan más dificultades para la adaptación.

  • La Red llora de emoción con el vídeo de una niña cuando le dicen que la van a adoptar