Los ataques al corazón son cada vez más frecuentes entre los jóvenes, según un estudio

cuatro.com 07/03/2019 20:08

El análisis que evaluó a personas de diferente rango de edad afectadas de una cardiopatía comprobó como 1 de cada 5 pacientes examinados tenía 40 años o menos. Además, durante el período de estudio de 16 años (2000 a 2016), observaron como los ataques al corazón han aumentado un 2% anualmente durante los últimos diez años.

Según el autor principal del estudio, Ron Blankstein, cardiólogo preventivo del Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos), se está tomando la 'dirección equivocada' y es "raro ver a alguien menor de 40 años de edad con un ataque al corazón, y algunas de estas personas ahora tienen entre 20 y 30 años de edad". Blankstein ha advertido, además, que los pacientes muy jóvenes tienen la misma tasa de resultados adversos, incluida la muerte por otro ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o cualquier otra razón. "Incluso si tienes entre 20 y 30 años, una vez que has tenido un ataque cardíaco, corres el riesgo de tener más eventos cardiovasculares y tienes tanto riesgo como alguien que puede ser mayor que tú", señala Blankstein.

El objeto del estudio era identificar los factores de riesgo más frecuentes responsables del incremento de los ataques cardíacos entre los adultos más jóvenes. La diabetes, presión arterial alta, tabaquismo, antecedentes familiares de ataque cardíaco prematuro y colesterol alto, fueron los valores más repetidos. Sin embargo, los pacientes más jóvenes tenían más probabilidades de abuso de sustancias, incluida la marihuana y la cocaína (17,9% contra 9,3%, respectivamente), pero tenían menos consumo de alcohol.

Otro dato importante es la observación de la menor utilización de medicamentos como la aspirina y estatinas entre pacientes muy jóvenes después de haber sufrido un ataque cardíaco. Según este cardiólogo, no hay que menospreciar el riesgo que poseen los menores porque es equiparable al de la población más adulta.

Grupos de alto riesgo: diabéticos

Las personas diabéticas, 1 de cada 5 pacientes examinados en el estudio por debajo de 50 años, poseen un índice mayor de mortalidad ante un ataque al corazón. Ron Blankstein, cardiólogo preventivo del Brigham and Women's Hospital de Boston, ha señalado que en este tipo de caso es "más probable que muera y tiene eventos repetidos que los supervivientes de un ataque cardíaco sin diabetes. La diabetes no solo es uno de los factores de riesgo más fuertes para tener un ataque al corazón, sino que también predice eventos futuros en jóvenes que previamente han tenido un ataque al corazón".

Te interesa: