El código de vestimenta de un instituto de Torrevieja, en el foco de la polémica

Noticias Cuatro 24/09/2018 12:48

Las estudiantes del IES Torrevigía de la localidad alicantia de Torrevieja denuncian que al llegar a clase la semana pasada, varios trabajadores estaban controlando la indumentaria de los alumnos. A ellas, concretamente, les reprocharon que entrasen en clase por llevar shorts, unos pantalones demasiado cortos para el código de vestimenta aprobado por el Consejo Escolar.

Las normas del centro, recogidas en la agenda escolar que han entregado a principios de curso, –según recoge la prensa local- establecen que “los alumnos acudirán al centro debidamente vestidos. No se permitirá el uso de: bañadores, la exhibición de la ropa interior, camisetas con mensajes de carácter sexual, racistas u otros tipos de frases que puedan dañar u ofender a miembros de la comunidad escolar, pantalones tipo short y camisetas de tirantes a los alumnos (chicos)". El centro también prohíbe el uso de prendas de vestir "que tapen, total o parcialmente, la cabeza".

A este respecto, las chicas denuncian sentirse descriminadas, calificando la medida de machista. Además, insisten en destacar que el día anterior ya habían acudido a clase con ese tipo de ropa. Ellas argumentan que en Torrevieja las temperaturas rondan los 30 grados y que por eso van en pantalón corto.

Un grupo de alumnas, apoyadas por sus padres, han organizado movilizaciones a las que acudirán en shorts, falda o vestido. "Se creen que nos han callado, pero esto solo acaba de empezar. No tengáis miedo, vamos a luchar y acabar con esta prohibición machista", han afirmado en redes las estudiantes.

La madre de una de las niñas de 12 años, María Ángeles Bellvís, ha dicho que "la dirección habla en su normativa de un pantalón a media pierna, pero muchas veces depende de la altura de la niña".

"Soy adulta y sé cómo debe vestir una niña para ir decorosamente al centro", ha señalado Bellvís, quien ha puntualizado que su hija "llevaba un pantalón que cualquier madre podemos comprar a una adolescente, con el que no enseñaba absolutamente nada: no entiendo que tenga que medir tres o cinco centímetros siempre que mi hija vista recatadamente".

Bellvís se ha reunido hoy con la dirección del centro, junto a otras dos madres, para aclarar este asunto "mediante el diálogo".

El concejal de Educación de Torrevieja, José Hurtado (Els Verds), ha explicado a Efe que la normativa en la que se apoya el centro "está aprobada por el consejo escolar, donde hay representantes de la directiva, profesores, padres, alumnos y el ayuntamiento". Hurtado ha defendido una postura de "diálogo, donde se escuche a los alumnos".