Aparición de rebrotes y focos con el fin del estado de alarma: "Todos están bajo control"

  • De los 34 detectados en España durante las últimas semanas, 9 siguen activos

El fin del estado de alarma coincide con la aparicion de algunos rebrotes o focos de contagio que siguen inquietando. De los 34 detectados en España durante las últimas semanas, 9 siguen activos, aunque Sanidad insiste en que están bajo control. Llamativo también el caso de dos empresas españolas que se dedican al procesado de fresas y frutas en Marruecos: una sevillana y otra navarra. Entre ambas suman ya 600 trabajadores contagiados.

Se pudo ver una caravana de ambulancias camino de una de las dos empresas españolas afectadas por un brote de coronavirus en Marruecos. También se llevaron a decenas de trabajadores en autobuses, que desde su interior se grabaron con el móvil contando lo sucedido. Más de 600 contagiados en dos centros para el tratamiento de fresas y otras frutas en esta región agrícola entre Larache y Rabat, la capital marroquí, y que ya han obligado a cerrar varios pueblos de la zona, justo el día en el que Marruecos, empezaba a desconfinarse.

España está pendiente de varios brotes, como los de Algeciras... Con un segundo foco en el cuartel militar de San Fernando: un soldado positivo y otros 30 en aislamiento. Mientras, dos pensiones de Algeciras, Cádiz, usadas como alojamientos para inmigrantes y personas sin hogar, están en el foco del otro brote: el que se ha cobrado la vida de una persona y que ya alcanza los 20 contagiados. Foco que -además- ha pillado por sorpresa al alcalde. El gobierno nunca le informó del traslado de estos inmigrantes a la ciudad.

De los 34 brotes detectados en las últimas semanas, 9 siguen activos. "Todos bajo control", según Sanidad. Aparecen constantemente: este sábado, una familia en Granada, unos chicos en unas fiestas en Huesca o en una residencia de mayores de Madrid, la mayor de la comunidad, que ha cerrado a cal y canto. Lo importante es saber su origen y no olvidar que el virus sigue circulando. Poco, pero sigue ahí.