Ciberacoso en redes y móvil, la nueva forma de maltrato presente en los jóvenes

Noticias Cuatro 27/08/2018 15:25

Un 20,8% de los adolescentes gallegos de entre 14 y 15 años de edad controla a su pareja a través de las redes sociales y el móvil, según un estudio realizado por el departamento de Método de Investigación e Diagnóstico en Educación (MIBE) de la Universidad de Santiago.

Sin embargo, los expertos aseguran que en muchos casos no se trata de actos conscientes, sino que simplemente o ven el peligro de este tipo de conductas. "No se dan cuenta de que está mal, por eso hay que trabajar con ellos y hacérselo ver", afirma María José Méndez, una de las autoras del informe y del estudio Observatorio de la Violencia 2.0 entre los jóvenes gallegos.

Estas tendencias que en un principio pueden ser consideradas inofensivas e, incluso normales, pueden conducir a patrones de violencia cuando lleguen a la edad adulta. Así lo ha señalado la psicóloga Ana Pérez.

Conocer las contraseñas de la otra persona, acceder a su perfil cuando quiera u obligarla a retirar fotografías publicadas en las redes sociales (solo un 6,4% de encuestados reconoce hacerlo) son comportamientos considerados como "aceptable" o "inevitable" para uno de cada tres españoles.

Pero estos hábitos, que pueden llevar a la senda de las denominadas ciberagresiones, son facilitados por la irrupción del mundo digital, en el que existen aplicaciones para conocer la ubicación de casi cualquier persona, mandar el punto exacto en el que se encuentra uno de los usuarios o saber el tiempo de la última conexión a un solo golpe de click.

Dentro de la investigación también se han descubierto otros datos sorprendentes. Entre ellos, que uno de cada diez admite que coge el móvil de la pareja para ver sus llamadas, según informa el Faro de Vigo.

Otra de las conductas nocivas que siembran la violencia de género son las críticas "a través de la red a una chica porque ha tenido varias parejas", cometidas por un 18,5% de los entrevistados.

Insultar a una joven por no tener un físico o belleza considerado como atractivo es algo que realizan, en la misma medida, un 18,5% de jóvenes; frente al 17,9% de los jóvenes que reconocer meterse con un chico por tener un físico considerado como "poco masculino".

Preocupación en toda España

Según alertan los Centros de Atención a Mujeres Maltratadas, además de los datos Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, el 25% de las jóvenes reconoce haber sufrido un control abusivo a través del móvil y de las redes sociales. Además, tal y como apuntan desde el Gobierno, estos números demuestran que este tipo de violencia no se percibe como tal e incluso se llega a normalizar.

La violencia de género ha crecido un 10% entre los menores de edad. Los números son terribles, ya que un tercio de los jóvenes entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable situaciones de control, como pueden ser controlar los horarios de sus parejas o impedir que vean a sus amigos, según el estudio Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, publicado por el Gobierno este 2018.

Campaña contra el cibercontrol

Ante estos alarmantes datos, el pasado marzo, el Gobierno del Partido Popular puso en marcha la campaña Diez formas de violencia de género digital, elaborada por PantallasAmigas y dirigida especialmente a jóvenes y adolescentes para “prevenir, sensibilizar y detectar las primeras señales de la violencia de género ejercida a través de Internet y las redes sociales”.

Según afirmó entonces el Gobierno, “acciones como exigir la contraseña de las redes sociales de la pareja o espiar sus conversaciones no son extrañas, como tampoco lo es ir más allá y censurar el tipo de fotografías publicadas, con qué personas se contacta o, incluso, exigir el envío de imágenes íntimas como una prueba de amor o, lo que es más perverso, como elemento de control para un posterior chantaje”.