Venezuela, ante un éxodo masivo sin precedentes en Latinoamérica

Noticias Cuatro | Agencias 24/08/2018 17:11

Tal es la magnitud del problema que se está generando que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacey Swing, han reclamado un mayor apoyo a los migrantes venezolanos ante las restricciones impuestas por Ecuador y Perú.

La ONU calcula que más de 1,6 millones de personas han salido de Venezuela en los últimos tres años para escapar de la crisis económica y política. El 90% se encuentra en los países de la región, sobre todo en Colombia.

Este éxodo de venezolanos se ha incrementado en el último año, de forma paralela al deterioro de la situación interna, y algunos países, como Ecuador, Brasil y Perú, que inicialmente abrieron sus fronteras, han comenzado a restringir la entrada de sus vecinos.

Ecuador y Perú han recuperado el control de pasaportes en los puestos fronterizos, que habían suspendido para favorecer la huida de los venezolanos. Quito ya ha comenzado a pedir los documentos de identidad, mientras que Lima lo hará este fin de semana. Grandi y Swing han expresado su "preocupación" por las nuevas trabas.

En Brasil, las autoridades han intentado cerrar la frontera a los venezolanos, pero la Justicia les ha obligado a mantenerlas abiertas, algo que la ONU ha celebrado.