The New York Times acusa a Donald Trump de amasar su fortuna a base de fraude y evasión fiscal

Noticias Cuatro / Agencias 03/10/2018 08:57

El prestigioso periódico publica el resultado de una profunda investigación con más de 100.000 documentos fiscales y judiciales, correspondientes a varias décadas para asegurar que Donald Trump recibió 413 millones de dólares (en valor actual) de su padre Fred Trump a lo largo de su vida y no uno, como siempre contó.

Donald Trump, según 'The New York Times', es el artífice, junto a sus hermanos, de parte de las estratagemas fiscales con las que ayudó a su padre a evadir impuestos en los años 90 creando una red de empresas falsas.

Los padres de Trump, Fred y Mary Trump transfirieron en total a sus hijos más de 1.000 millones de dólares de fortuna que, con los impuestos a donaciones y herencia del 55%, hubiesen supuesto 550 millones de dólares para la Hacienda estadounidense, pero solo pagaron 52,2 millones, el 5%, gracias a sus argucias fiscales.

Charles Harder, abogado de Trump, ha negado las acusaciones: "son cien por cien falsas y altamente difamatorias". "No hubo fraude o evasión fiscal. Los hechos sobre los que 'The New York Times' fundamenta estas acusaciones falsas son extremadamente inexactos", ha denunciado.

El abogado ha subrayado que Trump delegó estas funciones en sus familiares y profesionales de la materia, distanciándolo de cualquier asunto fiscal.

"Trump no tuvo implicación alguna en estos asuntos. Estos asuntos fueron gestionados por otros familiares de Trump que no eran expertos y por ello dependieron totalmente de profesionales con licencia para ceñirse estrictamente a la ley", ha explicado.

Por su parte, Robert Trump, hermano del mandatario, ha publicado un comunicado recalcando que tras el fallecimiento de sus padres --el padre murió en 1999 y la madre en el año 2000-- se cumplieron todos los compromisos exigidos por la ley.

.