Salvini abre una puerta a nacionalizar Autostrade tras la tragedia del puente Morandi en Génova

Noticias Cuatro / Agencias 20/08/2018 19:28

El ministro del Interior de Italia ha defendido su idea aludiendo a los enormes beneficios que obtiene la empresa privada propiedad de Benetton y a la que culpa de la tragedia que ha sacudido al país, según ha publicado Il corriere della Sera.

"Piensen en los ingresos que pasarían al Estado gracias a los peajes que se utilizarían no para repartir dividendos a los accionistas, sino para mejorar la calidad del servicio y la seguridad de nuestras carreteras. Autostrade ha tenido 10.000 millones de beneficios en quince años".

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha insistido en la revocación de la concesión de Autostrade sobre la autopista de la que formaba parte el puente siniestrado. "Llevará un par de semanas (...). Quiero dejar claro que los que comenten errores, pagan".

Sin embargo, la idea de Salvini no la comparte su compañero de partido y subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Giancarlo Giorgetti.

Giorgetti ha puesto en duda la eficiencia en la gestión del Estado, además de negar que la Lega se haya beneficiado de cualquier apoyo económico de Benetton.

Se desploma el puente Morandi por fallos de su estructura: Mueren 43 personas

Las investigaciones continúan, pero la hipótesis más repetida son los fallos estructurales del puente construido en los años 60.

Con una altura de 45 metros, estaba sustentado sobre tres pilares de cemento armado que alcanzaban los 90 metros. Desde su inauguración, en 1967, el puente Morandi siempre ha suscitado polémica.

En 2009 se plantearon demolerlo debido a los altos costes que exigía su mantenimiento; Hace dos años el ingeniero Antonio Brenchich advertía: el coste del mantenimiento llegará a ser superior al de su sustitución.

Sin embargo, no se demolió, pero tampoco se sometió a las labores de reforma necesario para mantenerlo en explotación.

El pasado viernes el viaducto construido en el año 67 se desplomaba, mientras circulaban una veintena de vehículos.

En la tragedia, que ha levantado más de una polémica han muerto 43 personas.