Con 20 años, un policía la asesina a tiros por entrar ilegalmente a Estados Unidos

Noticias Cuatro / Agencias 26/05/2018 11:25

Claudia Patricia Gómez González ha muerto como consecuencia de las heridas producidas por un disparo efectuado por un agente de la policía. Según informa la primera declaración, el agente disparó y mató a la joven después de que el grupo, supuestamente, le lanzara 'objetos contundentes'.

Sin embargo, en la segunda declaración el agente afirma que el grupo ignoró sus órdenes, por lo que él disparó, como mínimo una vez, sin mencionar nada acerca de los ‘objetos contundentes’ a los que hace referencia la primera declaración. Así, reconoce que no fue atacado previamente por el grupo.

La tía de la joven fallecida ha declarado en una conferencia de prensa recogida por Daily Mail que su sobrina “se había graduado como contadora forense pero no encontraba trabajo así que decidió abandonar Guatemala para escapar de una vida de pobreza. Esperaba empezar una nueva vida en EEUU, siguiendo los pasos de cientos de miles de personas de América Latina”.

El tiroteo en el que murió González fue presenciado por Marta Martínez, una testigo, quien procedió a grabar lo que estaba ocurriendo. En el vídeo de siete minutos, Martínez grita: “¿Por qué disparaste a la chica? La has matado”.

“Me sentí muy enfadada, no sabía si quería llorar por lo que estaba viendo, pero no pensé que fuera lo correcto”, declara Martínez, quien alega que el oficial que escoltaba a los otros tres oficiales decía ‘¿Ves que pasa? Esto es lo que pasa con vosotros’, haciendo referencia a la joven asesinada.

Se ha confirmado que Gómez estaba entrando ilegalmente en el país, aunque el Gobierno insiste en que se deben respetar los derechos de los migrantes. “Guatemala lamenta cualquier acto de violencia y uso excesivo de fuerza por parte de la patrulla fronteriza”, expone el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Por su parte, la familia de la joven fallecida ha declarado que “Le pido al Gobierno de Estados Unidos que no nos trate así, como si fuéramos animales, simplemente porque sois un país poderoso y desarrollado”.