Un avión con 105 pasajeros se estrella al despegar en el aeropuerto de La Habana

Noticias Cuatro 18/05/2018 19:20

Un avión de pasajeros arrendado por la compañía Cubana de Aviación se ha estrellado a los pocos minutos de despegar en el Internacional José Martí, en La Habana, Cuba, según reportan medios locales.

El avión es un Boeing 737 realizaba un vuelo interno y tenía como destino la provincia de Holguín, en el este de la isla. En su interior llevaría a bordo 105 pasajeros, entre pasaje y tripulación, incluidos cinco niños Según reporta el diario cubano Granma solo tres mujeres habrían logrado sobrevivir y se encontrarían en estado crítico en el Hospital Universitario General Calixto García.

El aparato se ha desplomado sobre una zona agrícola, a pocos metros de la terminal 1 conocida como Rancho Boyeros que rodea al aeródromo capitalino. Imágenes difundidas por los medios locales muestran una gran humareda. La aeronave es un avión de la aerolínea Blue Panorama que había arrendado Cubana de Aviación y operaba la mexicana Damojh. Según indica CubaDebate, el aeropuerto ha vuelto a funcionar con normalidad.

Los mismos medios han precisado que "tras algunos momentos de imprecisión, durante los cuales se investigaban los detalles relacionados con el accidente, quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación", que según afirma el Universal, serían de origen mexicano.

El presidente mexicano ya ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos en Twitter.

TRES SUPERVIVIENTES CRÍTICAS

Según han informado medios locales, tres mujeres han logrado sobrevivir al trágico accidente y han sido trasladadas al Hospital Universitario General Calixto García. Dos de ellas con traumatismo cráneo- encefálico y están siendo reanimadas mientras que una tercera está siendo intervenida quirúrgicamente.

Las mismas fuentes afirman que se trata del vuelo nacional CU972 (HAV-HOG) que cubría la ruta La Habana-Holguín. La hora de llegada estimada era 12:20 hora local.

El último accidente aéreo en Cuba se produjo en abril del año pasado. Un bimotor AN-26 perteneciente a las Fuerzas Armadas se estrelló en la región occidental de la isla caribeña. Murieron ocho militares.

Según el medio CiberCuba, la zona permanece acordonada y hay amplia presencia de bomberos para controlar el incendio, así como policía y asistencia médica. Las mismas fuentes indican que el Laboratorio Central de Criminalística está llevando a cabo las investigaciones pertinentes ya que de momento no se sabe la causa del trágico suceso.

El nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se ha trasladado inmediatamente al aeropuerto, acompañado de varios miembros de su Gobierno, para dar instrucciones 'in situ'.