Un oso escapa tras saltar un muro electrificado de cuatro metros

  • El animal escapó de un recinto al sur de Trento, Italia, poco después de ser capturado

  • La polémica se ha desatado en las redes sociales: piden no matarlo

  • El gobierno de Salvini ha ordenado disparar sin miramientos

Un oso de gran tamaño ha escapado de un recinto situado al sur de Trento, Italia, tras saltar un muro electrificado de 4 metros, según recoge La Repubblica. El animal, llamado M49, fue capturado en Porte di Rendena tras varios días desaparecido pero tras ser nuevamente cercado, ha logrado fugarse nuevamente. Se encuentra sin collar de radio y las autoridades rastrean la zona en su búsqueda con perros. El gobierno italiano ha dado la orden de disparar sin miramientos.

“Corría como si fuera un hombre. Escapó en medio de la noche, no estará muy lejos, pero sin el collar de radio no será fácil encontrarlo. Es temprano para hablar de si se le disparará, dependerá de la situación”, comenta Claudio Groff, jefe del Departamento de grandes carnívoros en la provincia de Trento. El oso fue capturado anoche en Val Rendena tras la orden firmada por la Provincia pero huyó poco después del Centro Casteller donde fue encarcelado.

El misterio se encuentra en cómo el animal pudo escapar, algo realmente sorprendente. "Esa jaula es segura, en doce años ningún oso había escapado. Es un sistema probado por Ispra y el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que es realmente inusual que pudiera haber ocurrido. Puede que haya pasado las vallas, pero me pregunto cómo lo hizo con la electricidad ", señala Groff. El animal saltó una cerca con paredes de cuatro metros y una serie de cables electrificados de 7.000 voltios.

“Si el animal se acerca a zonas habitadas, los silvicultores tienen la autorización de disparar. El hecho de que el oso pudiera escalar una cerca electrificada con siete cables de ese voltaje demuestra que estos especímenes son peligrosos y suponen un problema de seguridad pública como para justificar la orden de captura, una opción no respaldada por el ministerio”, comenta Maurizio Fugatti, gobernador de Trentino, en relación a M49, que huyó esta madrugada alrededor de las 5 horas.

“Más allá de las declaraciones, si disparamos para derribarlo o disparamos para capturarlo nuevamente, dependerá de la situación. Si supone una amenaza para la población, tendremos que actuar en consecuencia”, señala Claudio Groff. El animal se encontraba sin el localizador ya que “era impensable” que huyera.

El Ministerio de Medio Ambiente envió una advertencia a las oficinas de la Provincia de Trento para que no se emitiera una sentencia firme. "Ninguna investigación hasta ahora elaborada por las oficinas, en colaboración con Ispra, ha evaluado el problema de matar el espécimen", enfatiza el Ministro Costa. El hecho de que el animal escapara no puede justificar una intervención que le cause la muerte.

El oso, de 3 años de edad, es considerado responsable de numerosos daños a varios ganados y de tres intentos de intrusión en instalaciones privadas. “La situación es insostenible ahora. El oso probablemente hambriento podría colarse en alguna casa. La existencia de estos animales en la zona es excesiva”, señala Fugatti. M49 nació como parte del proyecto Life Ursus, que se creó en la década de 1990 con el objetivo de reintroducir algunos especímenes de Eslovenia para evitar la extinción de las especies en el territorio.

Movimiento y polémica en las redes sociales

Antes de su primera captura se desató la polémica por toda Italia varias semanas gracias al pronunciamiento de la Agencia Nacional de Protección Animal (ENPA). El 29 de junio se lanzó el hastag #Salvinisalvaaloso, una apelación con más de 35 mil interacciones. Solamente el Ministro del Interior pudo haber intervenido para evitar la captura del oso del que ahora cuelga una orden de disparar a la vista.

Ahora, en las redes sociales, podemos encontrar el hastag #FugaPerLaLibertà, lanzado por quienes apoyan la vida del animal junto a otros grupos ecologistas como el Lac (Abolition Hunting League). “¿Finalmente tendrán libertad para dispararle? Esperamos que los silvicultores, que actúan con la mayor discrección, como si fueran de la CIA, evalúen qué hacer sin tener que recurrir al asesinato. Nuestra esperanza es que huya rápidamente de aquí”, apunta Caterina Rosa Marino, jefa de Lac Trentino Alto Adige.

Otras intervenciones con osos

“Un raro oso pardo hembra tuvo que ser abatido en los Alpes italianos ya que amenazaba a los humanos”, comenta un gobernador. Hace dos veranos, el oso KJ2 era el peligro, cuya captura se convirtió en un caso internacional. Atacó a un fontanero de 70 años pero lo asustó el perro que lo acompañaba. Considerado demasiado peligroso para la ciudadanía fue abatido por orden de Ugo Rossi, presidente entonces de la Provincia de Trento.