Un alcalde de México muere tiroteado una hora y media después de asumir su cargo

Noticias Cuatro 02/01/2019 12:30

Alejandro Aparicio Santiago, del partido político de corriente progresista Morena, ha fallecido este martes tras haber sido tiroteado una hora y media después de asumir el cargo de alcalde de la Ciudad Heroica de Tlaxiaco, estado de Oaxaca (México).

Según las autoridades y las declaraciones de algunos testigos, los autores del ataque habrían sido dos personas. Una de ellas fue retenida por los propios seguidores del partido que se encontraban en el lugar y ya ha sido detenido por la policía.

En el comunicado emitido por el Gobierno de México, recogido por 'El Comercio', informan de que el suceso se produjo tras la toma de posesión de Aparicio, cuando este se dirigía a la sede de la alcaldía junto a varios colaboradores y simpatizantes del partido.

Además, del edil, otras cuatro personas resultaron heridas durante el tiroteo, una de ellas de gravedad.

La ola de violencia contra miembros de partidos políticos se suceden en México; solo unos días antes de la muerte de Aparicio, la regidora del municipio de Mazatepec por Morena, María Ascensión Cruz Torres, también fue asesinada en el estado de Morela.

El yerno del fallecido alcalde también murió a tiros en su propio domicilio en la colonia El Chapulín en 2017, según informa Infobae.

Por su parte, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha denunciado el ataque "cobarde" contra su compañero de partido y ha transmitido el pésame a los familiares de Aparicio.