Un estudio permite conocer más sobre la población maya: alta densidad de población y campos agrícolas

Noticias Cuatro 28/09/2018 17:34

Este dispositivo y un estudio de los resultados han arrojado datos sobre su población, su agricultura e infraestructuras construidas. Alguno de los hallazgos han desvelado que sus localizaciones tenían una gran densidad de población y que había comunicación entre las poblaciones urbanas y más rurales. Además, propiciaban la productividad de sus campos agrícolas.

Esta civilización maya estuvo dos milenios y medio, desde el milenio antes de Cristo hasta poco después de la llagada de Colón al continente americano. Aunque quedan muchas dudas sobre su civilización, se sabe que tenían un modo de escritura, así como las matemática y la arquitectura.

Esta iniciativa ha realizado la Lidar más grande rastreando en más de dos mil kilómetros cuadrados en la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala, según la revista Science. Este estudio comenzó en 2009, cuando se investigaba el entorno. Pero el proyecto actual es más ambicioso. Cuenta con mucho más territorio mapeado y un gran número de especialistas.

Los resultados detallan que había más de 61.000 estructuras antiguas en la zona estudiada, lo que significa que había casi 30 estructuras y entre 80 y 120 personas por km2. Este dato de población supone que había entre siete y 11 millones de habitantes en esta zona. Además, se han encontrado tres tipos de territorios: zonas urbanas (una ciudad grande con más población), zonas periurbanas (población dispersa) y zonas rurales (con poca densidad poblacional).

Lidar ha demostrado que la población maya modificaba el entorno natural para sus asentamientos agrícolas. A nivel de dimensiones, más de 360 km(2 )de zona modificada para la agricultura, casi 1.000 km2 de tierra potencial y más de 100 km de calzada para conectar los núcleos urbanos y rurales.

Este descubrimiento ha permitido conocer mucho más de la población y asentamientos mayas en las Tierras Bajas de Guatemala. Además, ha conseguido cambiar las interpretaciones que había de los mayas, mostrando pruebas y evidencias que permiten acercar el conocimiento al pasado.