Un periódico malasio publica una guía para detectar a gays y lesbianas

Noticias Cuatro 25/02/2018 11:55

El artículo en el ‘Sinar Harian’ muestra viñetas de características supuestamente distintivas que revelaban a las personas LGBT, informa The Guardian. Así, afirman que los hombres homosexuales son fáciles de identificar porque les gusta lucir barba, van al gimnasio (no por el ejercicio sino para ver a otros hombres, asegura el artículo), y les encanta la ropa de marca. Sus ojos se iluminan cuando ven hombres guapos, afirma el artículo.Según el artículo, las características de las lesbianas son que tienden a abrazarse, cogerse de las manos y menospreciar a los hombres, según el periódico.

La homosexualidad es ilegal en Malasia y se castiga con una ley de sodomía de la época colonial que conlleva una pena de prisión de 20 años.

Los activistas han pedido una revisión de esta retórica en los medios de comunicación de Malasia después de una serie de muertes recientes de hombres y mujeres sospechosos de ser homosexuales o transgénero.

Un estudiante de 18 años, T Nhaveen, fue golpeado y quemado hasta morir el año pasado por compañeros de clase que dijeron que era ‘pondan’, un término coloquial para un hombre gay. Una mujer transgénero de 27 años, Sameera Krishnan, fue atacada con un cuchillo y disparada tres veces en un ataque dirigido en su floristería unos meses después.

Arwind Kumar, activista y una de las mayores estrellas de medios sociales de Malasia, atacó el artículo de ‘Sinar Harian’, diciendo que podría provocar muertes. "Hay asuntos mucho más importantes en este país que deben abordarse", ha señalado. "Si realmente quieren educar a la sociedad, entonces explíqueles los rasgos de un pedófilo, un maltratador, un asesino, un secuestrador, personas que realmente ponen en peligro la vida de otros. ¿Cómo demonios puede una persona gay poner en peligro tu vida?”, se pregunta.

El vídeo de YouTube de Kumar ha sido visto decenas de miles de veces en las redes sociales en menos de 24 horas. En particular, se burló de la idea de que el vello facial era característico de los hombres homosexuales. "Conozco a muchos sacerdotes, sé que muchos ‘ustan’ [estudiosos islámicos], conozco a mucha gente muy realmente religiosa a la que le encanta cuidar la barba. ¿Estás tratando de decir que son homosexuales? Así de estúpido es esto ", explica.

La actitud agresiva hacia las personas LGBT en los medios también es sintomática de la creciente influencia del islam conservador en la política y la cultura de Malasia. La retórica homofóbica también es evidente en el discurso del gobierno, informa The Guardian.