Un jurado del caso Ibar escribió mensajes en una web en los que dijo haber sufrido "presiones"

Noticias Cuatro / Agencias 31/01/2019 10:15

El juez Dennis Bayley ha comunicado a las partes que decidirá entre retirar a esta persona del jurado o mantenerla, según ha informado el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger.

El miembro del jurado, apellidado Collins, en una vistilla solo ha respondido a las preguntas del magistrado, que le ha pedido que explicara si era el autor de los posts, en los que aseguraba que había apoyado la culpabilidad de un procesado por "presiones" y pedía consejo, aunque sin citar a Pablo Ibar. El miembro del jurado ha admitido haber escrito los mensajes, pero ha negado haber sido "contaminado" con información exterior.

La representación legal de Ibar ha pedido a Collins que borre su cuenta con el fin de evitar que alguien intente contactar con él y pueda "contaminarle" con informaciones del caso, ya que le descalificaría para continuar en el tribunal popular.

Se pueden complicar las cosas para el español

Si el juez, finalmente, decidiera apartarle del jurado, como ha solicitado la Fiscalía, en contra de la opinión de la defensa, podría suponer un revés para Pablo Ibar, ya que alejaría la posibilidad de que, en la segunda parte del juicio, que comenzará el 25 de febrero y en la que se tiene que establecer la condena, se dictamine sentencia de cadena perpetua, en lugar de imponérsele pena de muerte.

Dennis Bayley ya apartó a un suplente del tribunal popular que había escuchado en sede judicial una conversación entre un juez y una abogada que hablaban del caso, aunque aseguró que sólo había oído lo que estaba sufriendo la familia.

Pablo Ibar, de 46 años de edad y de origen vasco, fue declarado por un jurado de Florida culpable del asesinato de tres personas en 1994 el pasado 19 de enero. El hijo de Cándido Ibar Aspiazu, pelotari que emigró a Estados Unidos, y sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar, 'Urtain', fue condenado el 28 de agosto de 2000 por la justicia estadounidense a pena de muerte como autor, junto a su amigo Seth Peñalver --que posteriormente quedó en libertad--, del asesinato el 26 de junio de 1994 de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de dos bailarinas que actuaban en su local, Sharon Anderson y Marie Rogers.

En 2016 se anuló la pena, al no haberse dictado por unanimidad del tribunal popular, y se ordenó repetir el juicio. Dentro de la nueva vista oral, el jurado le declaró culpable del triple asesinato por unanimidad. Uno de los 12 miembros que lo integraba, apellidado Collins, llamó al Tribunal, después de haberse dictado el veredicto, afirmando que se había arrepentido de su decisión