Una joven iraní, detenida por colgar vídeos en los que aparece bailando en Instagram

Noticias Cuatro 08/07/2018 19:59

Sostuvo que ese no era su objetivo y que simplemente estaba tratando de obtener más seguidores, aunque no estaba claro si su declaración fue hecha bajo coacción, informa The Independent.

El sitio web local de noticias Shabooneh señaló que Hojabri, que tiene miles de seguidores, y otras tres personas fueron detenidas por cargos similares en las últimas semanas antes de ser liberadas bajo fianza.

Hojabri había publicado alrededor de 300 vídeos en su cuenta. En muchos de ellos aparece bailando tanto al estilo iraní como al occidental. La adolescente también aparece en vídeos sin usar el pañuelo islámico obligatorio.

Sus actuaciones tuvieron miles de seguidores en varias cuentas con su nombre, que van desde 12.000 a 66.000 seguidores. Ninguna de las cuentas fue verificada.

La Policía iraní ha anunciado que planea cerrar cuentas de Instagram similares y que el poder judicial está considerando bloquear el acceso al sitio.

Irán ya bloqueó el acceso a muchos sitios de redes sociales, incluidos Facebook, Twitter, YouTube y la aplicación de mensajes Telegram. Sin embargo, millones de iraníes siguen utilizando los sitios a través de proxis y redes privadas virtuales.

La judicatura y las fuerzas de seguridad iraníes están dominadas por miembros de línea dura que lanzan ataques periódicos contra comportamientos considerados no islámicos. Las últimas detenciones se produjeron en medio de una serie de protestas contra la situación económica generada por parte del Gobierno.

En 2014, las autoridades condenaron a seis hombres y mujeres jóvenes a penas de prisión suspendidas después de que aparecieran en un vídeo bailando la canción ‘Happy’ de Pharrell Williams. El vídeo mostraba a tres hombres y tres mujeres sin velo bailando en las calles y tejados de Teherán. Los arrestos provocaron la condena de grupos de derechos internacionales y una campaña en las redes sociales para pedir su liberación. Williams, cuya canción fue nominada para un Óscar, criticó los arrestos.