Guillermo y Máxima, reyes de Holanda

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 29/01/2013 08:23

El príncipe Guillermo, nacido el 27 de abril de 1967, se convertirá en rey de Holanda en un acto que tendrá lugar el próximo 30 de abril, el mismo día en que la actual monarca asumió el trono hace 33 años.

Está casado con la argentina Máxima Zorreguieta y es padre de tres hijas, la mayor de las cuales, Catalina, nacida el 7 de diciembre de 2003, pasa a ser ahora la heredera al trono. El nuevo monarca reinará previsiblemente bajo el nombre de Guillermo IV.

Guillermo y Máxima se conocieron en la feria de Sevilla, hace 14 años y lo suyo fue un verdadero flechazo. Tras un baile, más bien torpe, la argentina le dijo que parecía de madera. Dos años después llegó el compromiso y en 2002, la boda.

A ella se opusieron muchos porque Máxima es hija de un ministro de la dictadura argentina. El Parlamento dio al final su beneplácito a la boda, pero la familia de la novia no pudo asistir al enlace. Eso provocó unas lágrimas que conmovieron a Holanda.

Agradecimientos a la reina

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha agradecido a la reina Beatriz su labor durante los últimos 33 años, que la ha convertido en un "icono" de Países Bajos, y ha alabado la capacidad del príncipe Guillermo para hacerse cargo de la máxima institución del Estado a partir del próximo 30 de abril.

Rutte se ha dirigido a la población instantes después de que la reina Beatriz pronunciase su discurso. La monarca ha anunciado su abdicación en favor de su primogénito, porque considera que "es el momento" de dejar paso a "una nueva generación".

El primer ministro ha destacado la capacidad de la reina para estar junto a los holandeses tanto en los momentos lúdicos como en los difíciles, entre los cuales ha citado el atropello múltiple ocurrido en Apeldoorn en 2009 durante las celebraciones del Día de la Reina.

Precisamente estos actos cambiarán de día a partir de 2014, cuando dejarán de celebrarse el 30 de abril y pasarán al 27 de ese mismo mes, cumpleaños del príncipe Guillermo, según ha anunciado la Casa Real en un comunicado.