El feminismo llega a la Iglesia: un grupo de religiosas se manifiesta en el Vaticano para reivindicar la igualdad en la institución

  • Se está celebrando un sínodo en el Vaticano en el que los hombres pueden votar y las mujeres no

  • También denuncian los abusos sexuales y la ausencia de mujeres en la histroria

Hoy arranca en el Vaticano un Sínodo. El papa Francisco ha convocado a la cúpula de la iglesia católica para hablar del amazonas y la lucha contra el cambio climático. Al sínodo asisten 180 hombres, todos obispos, y 35 mujeres. Entre ellas hay monjas y expertas en el tema. Los 180 hombres tienen derecho a votar el documento final, las 35 mujeres no.

Un grupo de monjas se ha levantado para luchar contra esa desigualdad, esta semana han viajado desde varios puntos del mundo hasta el vaticano para protestar. Piden poder votar al igual que los hombres allí presentes.

Además, ponen sobre la mesa otros problemas que sufren las religiosas como los abusos sexuales "tuvimos un caso real de un cura que abusa de una chica de 16 años, no solo es inmoral, es un crimen y debe ir a la cárcel" denuncia una de ellas.

Para pedir más poder han difundido un vídeo sobre la ausencia de mujeres en la historia de la Iglesia Católica en el que dan algunos datos: en el Vaticano solo ha habido siete subsecretarias, ninguna mujer ha estado al frente de una secretaría o departamento. En una religión con 1.200 millones de fieles de los cuales más de la mitad son mujeres, ellas representan menos del 3 por ciento de los dirigentes del vaticano.

Estas sufragistas de la iglesia reunidas estos días en el vaticano aseguran que seguirán luchando para conseguir que su voz se empiece a oir con fuerza.

Temas