Decenas de muertos al desplomarse un viaducto de una autopista en Génova

Noticias Cuatro 14/08/2018 13:00

El Puente Morandi, un viaducto por el que discurre una de las autopistas principales de Génova, se ha venido abajo. Los bomberos han declarado que los coches que circulaban en ese momento por la vía podrían haber caído al vacío.

Al menos 35 personas han perdido la vida, según el vicepresidente y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini. Además, el jefe de protección civil ha admitido en una rueda de prensa que el balance de víctimas "crecerá sensiblemente" en las próximas horas. Entre los fallecidos hay una niña de corta edad.

"Vi a gente corriendo hacia mí, descalza y aterrorizada", ha declarado Alberto Lercari, conductor testigo de la tragedia puente. “Escuché un rugido. La gente huyó hacia mí. Fue horrible ", dijo en declaraciones que recoge el diario Il Corriere della Sera.

Otro testigo del siniestro ha colgado un vídeo en el que solo es capaz de repetir "Oh Dios mío, oh Dios mío". Como muestran los testigos el puente ha colpasado en una zona urbana por lo que se espera lo peor.

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha afirmado en Twitter que sigue el caso "con la máxima preocupación" ante lo que puede ser "una inmensa tragedia". Toninelli, que ha dicho estar en "estrecho contacto" con el servicio de autopisas, ha confirmado que viajará a la zona junto a su 'número dos', Edoardo Rixi.

"Estamos siguiendo minuto a minuto la situación por la caída del puente en Génova", ha publicado en Twitter el titular de Interior, Matteo Salvini, que ha agradecido a los 200 Bomberos y al resto de "héroes" que trabajan en la zona "para salvar vidas".

La infraestructura, de un kilómetro de largo y 100 metros de altura, fue construida en la década de los sesenta y había sido reformada en los últimos años. Este puente es una de las vías principales de la ciudad. Aunque no se sabe aún porque el puente se ha venido abajo, el colapso pudo haber sido estructural.

A pesar de la magnitud de la tragedia, algunos conductores han tenido suerte y se han librado. Es el caso del conductor de un camión que ha quedado justo por donde se ha desplomado la carretera.

Los equipos de emergencias trabajan a contrarreloj en la búsqueda de supervivientes. En el dispositivo están trabajando coordinadamente tanto los miembros de seguridad, como los Bomberos y los servicios sanitarios, tal y como han informado en el Twitter de emergencias, en donde han compartido con los usuarios varios vídeos de lo sucedido.

Por su parte, el operador de autopistas Autostrade ha informado a través de un comunicado que se habían estado realizando trabajos para fortalecer la estructura de la autopista en el viaducto, según informa la agencia Reuters. "Las causas del colapso se investigarán a fondo tan pronto como sea seguro acceder al sitio". Las acciones en Autostrade han caído como consecuencia del desastre. La compañía es filial de Atlantia, la empresa que junto con ACS acaba de comprar Abertis.

El director de Austrade, Stefano Marigliani, reconoce que deben investigar por qué uno de los pilares cedió. También ha destacado que todavía hay que determinar las causas al comentar la hipótesis de que podría haber sido un rayo el causante del colapso del puente. "Es algo que debemos verificar", ha señalado sin descartar que esta pueda ser una de las causas como señalan testigos presenciales.

Además, la Embajada de España en Italia ha puesto a disposición de los españoles que se hayan en la zona los teléfonos de los consulados de Milán y Génova, tal y como han publicado en su perfil de la red social Twitter.