La mano derecha de 'El Chapo' asegura que este pagó sobornó a Peña Nieto con 100 millones de dólares
EL narcotraficante colombiano Álex Cifuentes, quien en su momento fue la mano derecha de 'El Chapo' y que ahora es testigo protegido por el Gobierno de Estados Unidos en el juicio contra el narco mexicano (Nueva York) ha lanzado serias acusaciones en su tercer día de comparecencia. Según la fuente, el ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aceptó un soborno del acusado de 100 millones de dólares.
Sin embargo, la cantidad que pedía Peña Nieto, según dicho testigo, era de 250 millones de dólares. Según el mismo, el pago de esta cifra fue transferido por una mujer, conocida como 'comadre María', en el año 2012 en Ciudad de México.
La primera respuesta oficial a estas acusaciones ha sido por parte de Francisco Guzmán, exjefe de la Oficina de la Presidencia durante el gobierno del ex Presidente, quien ha calificado de "falsas, difamatorias y absurdas" las palabras de Cifuentes.
Asimismo, ha apuntado a que fue bajo el propio ejecutivo de Peña Nieto cuando se detuvo al líder del cártel de Sinaloa: "Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad".
Joaquín 'el Chapo' Guzmán está acusado, dentro de los 11 cargos, de conspiración internacional para el tráfico de drogas, tráfico de armas, blanqueo de dinero, extorsión y homicidio. Fue entregado a las autoridades estadounidenses en enero de 2017.
