Un exmarine siembra la masacre durante una fiesta estudiantil en California: hay 12 muertos

Noticias Cuatro 08/11/2018 10:44

Entró al local y sin mediar palabra comenzó a disparar de forma indiscriminada. Lo hizo al menos 30 veces, instaurando el pánico y la tragedia en el bar de Thousand Oaks, California, EEUU, en el que se contextualizan los hechos.

En ese momento, cientos de personas se encontraban en el interior, y muchos de ellos se hallaban celebrando una fiesta estudiantil.

Según los testigos, al irrumpir en el lugar, el tirador lanzó varias bombas de humo antes de empezar a disparar. Primero abrió fuego contra el guardia de seguridad y después contra una trabajadora antes de comenzar a matar de forma aleatoria.

IAN LONG, UN EXMARINE DE 28 AÑOS, AUTOR DEL TIROTEO

En total, 12 muertos, --la mayoría estudiantes--, y la misma cantidad de heridos. Entre los fallecidos, él mismo, que se habría disparado según la última información policial, que ha identificado al tirador como Ian Long, un exmarine de 28 años.

Según el sheriff del Condado de Ventura, Geoff Dean, en unas declaraciones recogidas por NBC News, había tenido ya diversos encuentros con la policía por distintos incidentes. En el último, los agentes fueron requeridos después de que alertasen de diversos disturbios en su casa.

“Estaba iracundo” y “actuó de manera un tanto irracional”, ha explicado el sheriff, precisando que entonces fue evaluado por un especialista en salud mental. Sin embargo, tras ello, y en ese momento, estimaron y creyeron que no era necesario tomar más medidas.

Más allá, a lo largo de los años, las autoridades señalan que solo ha estado implicado en “incidentes menores” como una colisión de tráfico o haber sido víctima de una agresión en un bar en 2015.

Sin embargo, la pasada noche Ian Long irrumpió en el local de Thousand Oaks con una Glock del 21 con cargador ampliado y sembró la masacre.

"UNA ESCENA HORRIBLE"

Había “sangre por todas partes”, han descrito los servicios de emergencia tras entrar al lugar y toparse con la “escena horrible” que se acababa de producir.

“Encontraron a personas escondidas en baños; en altillos…”, ha explicado el sheriff en la comparecencia ante los medios, dando cuenta del terror que provocó el exmarine.

UN POLICÍA "MURIÓ COMO UN HÉROE" EN EL LUGAR DEL TIROTEO

Entre las víctimas mortales se encuentra también el sargento de la policía Ron Healus, quien forma parte del equipo enviado a la zona y “ha muerto como un héroe” tras entrar al bar “para salvar vidas; para salvar a otras personas”. A sus espaldas quedan 29 años de experiencia al servicio de la ciudadanía. Otra vida sesgada por el enésimo tiroteo masivo en Estados Unidos.

TRUMP ENSALZA LA “VALENTÍA” DE LA POLICÍA

Tras el suceso, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha condenado el “terrible” tiroteo y ha alabado la “valentía” de la policía, subrayando que en tres minutos ya estaba en el lugar de la escena.

"Dios bendiga a todas las víctimas y a las familias de las víctimas. Gracias a las fuerzas de seguridad", ha afirmado en Twitter.