Suecia distribuye panfletos con "consejos de preparación" en caso de guerra

Noticias Cuatro 21/05/2018 19:12

Suecia no ha estado en guerra con otro país por más de 200 años. El folleto dice: "nunca nos daremos por vencidos", todo una carta de intención en caso de ser atacados. El país comenzó a revertir los recortes del gasto militar y el año pasado realizó sus mayores ejercicios militares en casi un cuarto de siglo, y votó para reintroducir el reclutamiento y la revelación de planes conjuntos con Dinamarca para contrarrestar los ciberataques y la desinformación en Rusia.

"Aunque Suecia es más segura que muchos otros países, todavía hay amenazas a nuestra seguridad e independencia", recoge The Guardian. "Si estás preparado, estás contribuyendo a mejorar la capacidad del país para hacer frente a una gran tensión". En caso de conflicto armado, "todos están obligados a contribuir. Es decir, cualquier persona entre los 16 y los 70 años de edad.

Si viene la guerra...

El folleto explica cómo asegurar sus necesidades básicas como alimentos, agua y calor, qué señales de advertencia significan, dónde encontrar refugios antiaéreos y cómo contribuir a la "defensa total" de Suecia. Da algunos consejos acerca de cómo lidiar si no hay calefacción, si se dificulta la compra o si los cajeros automáticos, los teléfonos móviles e Internet dejan de funcionar.

Entre ellos, recomiendan abastecerse de botellas de agua, ropa de abrigo y sacos de dormir, y "alimentos no perecederos que se puedan preparar rápidamente". El panfleto de 20 páginas también prepara a la población para los peligros como los ataques cibernéticos y terroristas y el cambio climático, e incluye una página para identificar noticias falsas.

La publicación surge en torno al debate sobre la seguridad y la posibilidad de unirse a la OTAN se intensificó en Suecia a raíz de la anexión de Crimea en 2014. Las recientes incursiones en el espacio aéreo y las aguas territoriales suecas por parte de aviones y submarinos rusos han incrementado la tensión.

"La sociedad es vulnerable, por lo que debemos prepararnos como individuos", dijo Dan Eliasson, de la agencia sueca de contingencias civiles, que está a cargo del proyecto. "También hay un déficit de información en términos de asesoramiento concreto, que pretendemos proporcionar".