La Comisión Europea votará hoy si elimina el horario de invierno

Noticias Cuatro | Agencias 31/08/2018 10:06

En este sentido, Juncker ha explicado a la cadena alemana ZDF que, aunque la consulta no es vinculante, no tiene sentido hacer caso omiso de sus resultados, si bien la iniciativa de la Comisión sería solo el inicio de un proceso que aún debe pasar por varias fases más.

Una vez lo proponga formalmente la Comisión este viernes, el debate pasa ahora a manos del Consejo y, por tanto, a los Estados miembro.

Respecto a los efectos del cambio de hora que se pretende suprimir, los expertos aseguran que dormir una hora menos es negativo para la salud de toda la población, podría causar irritabilidad e insomnio. Estas consecuencias se agravan más en niños y en ancianos.

Los estudios consultados por la Comisión Europea indican que el ahorro de energía derivada del cambio de hora de verano es marginal, entre el 0,5 y el 2,5%. Tampoco está claro que disminuya el riesgo de accidentes de tráfico. Sin embargo, el impacto en la salud —en forma de cansancio o falta de concentración— es destacable.

Beneficios de tener días más largo

La revista International Journal of Behavioural Nutrition and Physical Activity desvelaba en un estudio que tener más luz y sol mejora la actividad física de los niños. Concretamente entre un 15-20% cuando el sol se pone después de las 21.00 horas, en comparación con los días de invierno en los que atardece antes de las 17.00 horas.

El Catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Jorge Mira, sostiene que el cambio horario "es totalmente necesario”.

“No es un capricho moderno. Si uno revisa cómo eran los horarios a finales del siglo XIX o en el XX, en muchos casos se establecía que la gente trabajaba de marzo a septiembre en un horario y de octubre a febrero, en otro; por lo que la gente, de manera natural, cambiaba sus hábitos y no había cambio oficial de hora", ha rememorado el profesor.

En la misma línea se pronuncia el doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, José María Martín Olalla, ha afirmado que "la razón del cambio de marzo es natural y racional" pues, como explica, "la sociedad se pone en marcha en función del sol" y pide "adaptarse a estas circunstancias".

Para Mira, "el cambio es necesario no solo por el ahorro económico sino también por optimizar la relación con el día" porque, si no se hace el cambio, "sobrarán horas de luz por el día o por la noche".