Logo de Cuatro al día
Cuatro al día

Logo de Cuatro al díaCuatro al día

Alerta máxima en EEUU después de interceptar más paquetes explosivos: De Niro el último afectado

Noticias Cuatro
Compartir

Obama, Hillary, Biden... y De Niro, se encuentran entre los afectados que han recibido bombas caseras en 48 horas que mantienen a todo EEUU con las manos en la cabeza. Una muestra más de la división y el estado de choque que vive el país más poderoso del mundo. Trump, ha pedido a la prensa que acabe con las hostilidades y los ataques contra él y se ha solidarizado con los afectados. Robtos preparado para ello han sido los encargados de desactivar las bombas que no han causado ninguna lesión.

De todas formas, las autoridades han activado los protocolos de emergencia en varias ciudades. A esto se tuvo que añadir la evacuación del edificio Time Warner de Manhattan, en el que se encuentra la redacción de la CNN, por un paquete sospechoso. Asimismo, la Policía local de Florida se veía obligada a evacuar la oficina de la congresista demócrata estadounidense Debbie Wasserman Schultz por esta causa. La sede del diario San Diego Tribune Union y la oficina de la senadora demócrata Kamala Harris también corrieron la misma suerte.

"Los paquetes fueron identificados inmediatamente durante los procedimientos de supervisión rutinarios del correo como potenciales artefactos explosivos y fueron tratados adecuadamente como tales", ha explicado el Servicio Secreto en su comunicado, en el que ha aclarado que ninguno de los dos llegó a su destino final.

Un país enfrentado y en estado de schock

Estados Unidos vive días de alerta por el envío de una serie de bombas de fabricación casera a diversos edificios en varias ciudades de país que activaron los protocolos de emergencia. No obstante, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló, en una rueda de prensa conjunta con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que, dado el "patrón" de los incidentes ocurridos en las últimas horas no le "sorprendería que aparezcan más dispositivos". "Lo que hemos visto es un esfuerzo para aterrorizar, un acto de terror que pretende socavar la prensa libre y a los líderes del país mediante actos de violencia, pero la ciudad de Nueva York no se va a sentir intimidada", dijo por su parte De Blasio.

El jefe de la policía de Nueva York, James O'Neill, explicó que el paquete hallado en el edificio Time Warner, donde se encuentra la sede neoyorquina de la cadena de televisión CNN, contenía un aparente "artefacto explosivo vivo" y un sobre con "polvo blanco", y que ambas cosas están siendo investigadas.

Las oficinas de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz en Florida, y la de la senadora, también demócrata, Kamala Harris, en California, fueron también desalojadas por el envío de paquetes sospechosos. Las oficinas de Harris se encuentran en un edificio que es asimismo sede del diario San Diego Union Tribune, también evacuada. Otros paquetes fueron enviados a la congresista demócrata Maxine Waters, al propio gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y al exfiscal general durante la Administración de Barack Obama, Eric Holder, aunque en este último caso el domicilio estaba equivocado. Pero el envío había comenzado entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles, apuntando a grandes figuras demócratas.

El Servicio Secreto interceptó sobres de correo con explosivos dirigidos a la oficina de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y a la del expresidente Barack Obama. Y el lunes se encontró otro artefacto en la casa del multimillonario George Soros.

Trump recibió un paquete sospechoso el pasado 2 de octubre

Estos incidentes se suman al del pasado 2 de octubre, cuando fue interceptado un un sobre sospechoso dirigido al presidente estadounidense, Donald Trump, que ha señalado a la prensa como responsable de la crispación que vive hoy EEUU.

Además, en las inmediaciones del Pentágono fue hallado entonces un paquete que contenía ricina. Casi todos los afectados por los paquetes sospechosos de este miércoles, que contenían "bombas de fabricación casera", son figuras demócratas o, en el caso de CNN, un medio que suele criticar las políticas de Trump. Tanto el presidente, como Clinton y Cuomo, hicieron en sus mensajes durante la jornada un llamamiento a superar las rivalidades y la tensión política y abogar por una nación unida.

Y es que el ambiente político está muy tenso por las campañas para las legislativas del próximo 6 de noviembre, las elecciones de medio término del mandato de Trump. Trump consideró "atroces" intentos de ataque contra destacadas figuras demócratas e instó al país a "unirse" para rechazar los "actos o amenazas de violencia política".

"Estamos extremadamente enfadados, disgustados, infelices sobre lo que ha ocurrido, y llegaremos al fondo de esto", dijo el presidente estadounidense al comienzo de un discurso en la Casa Blanca sobre la crisis de adicción a los opiáceos en Estados Unidos. "Tenemos que unirnos. Tenemos que unirnos y enviar el mensaje claro, rotundo, inconfundible de que los actos o amenazas de violencia política de cualquier tipo no tienen cabida en Estados Unidos", subrayó.

Trump no mencionó explícitamente a Obama, Clinton ni ninguno de los otros objetivos y habló en general de los intentos de ataque a "exaltos cargos del Gobierno" y figuras en posiciones de poder. Confirmó que hay en marcha "una investigación federal de alto perfil".

Clinton, por su parte, dijo que el país vive un tiempo "preocupante", de "profundas divisiones". Vivimos "un tiempo de profundas divisiones y tenemos que hacer todo lo que podamos para unir a nuestro país", resaltó, en un acto electoral en Miami para apoyar a la candidata demócrata a la Cámara de Representantes, Donna Shalala. Mientras tanto, EEUU contiene el aliento.