Se cumplen tres años de la muerte de Aylan sin soluciones para los refugiados

Noticias Cuatro 02/09/2018 18:04

La imagen de un policía recogiendo el cadáver del niño dio la vuelta al mundo, provocando un profundo impacto y muchas reflexiones. Sin embargo, el efecto duró poco. Desde entonces cientos de pequeños han muerto en las mismas circunstancias.

Según la Organización Mundial de Migraciones, al menos 640 niños y niñas han muerto ahogados en Mediterráneo desde el 2014. Una cifra que seguramente sea mayor, ya que muchas desapariciones nunca se llegan a conocer. El flujo de migrantes que quieren llegar a Europa nunca ha parado solo cambia de rutas.

Save The Children advierte de que los niños y niñas migrantes y refugiados, especialmente los que viajan solos, son los más vulnerables en estos desplazamientos por mar y tierra frente al riesgo de sufrir explotación, violencia y tráfico de personas.

"La mitad de las personas que requieren protección internacional son hoy niños y niñas; de lo que hagamos con ellos dependerá, en buena medida, el futuro tanto de sus países de origen, si algún día pueden y quieren volver, como de las propias sociedades de acogida", recuerdan desde la ONG.

El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, señala que "no sé qué está pasando en la cabeza de la gente que dice: 'A partir de ahora no habrá más refugiados'. Hay 60 millones de refugiados en el mundo y también en Europa. Siempre habrá refugiados. Por eso necesitamos una solución europea, no luxemburguesa, no austríaca, sino europea”.

En lo que llevamos de año, a Europa han llegado cruzando el Mediterráneo más de 67 000 migrantes y refugiados, de los que un 42% lo han hecho a través de España. Son más de 28 000 personas desde el uno de enero, un volumen que supone más del doble que a Grecia y cuatro veces más que a Italia, según datos de la Oficina Mundial de Migraciones.