Tiroteo en Estrasburgo: Francia golpeada por uno de sus ciudadanos

Noticias Cuatro 12/12/2018 12:48

Estrasburgo permanece en alerta máxima tras el tiroteo de anoche en el que murieron tres personas y otras trece resultaron heridas, según el último balance de las autoridades.

Se han movilizado 350 agentes, con 2 helicópteros y han elevado al máximo el nivel de alerta para dar con el autor del tiroteo, un joven de 29 años viejo conocido de la policía por antecedentes por delitos comunes llamado Chérif Chekatt.

Emmanuel Macron ayer mismo dirigió el gabinete de crisis en el Ministerio del Interior. Su ministro del Interior, Christophe Castaner, ha asegurado que hoy abrirán colegios y universidades. El ejército ha aumentado su presencia en las calles y también en las fronteras, donde se ha reforzado especialmente la seguridad. No se descarta que Chekatt hubiera huido del país.

El Gobierno ha prohibido las manifestaciones, entre ellas las de los chalecos amarillos en la ciudad. El presunto autor del tiroteo huyó en un taxi y según el testimonio del conductor estaba herido. Ayer mismo, los agentes registraron su casa tratando de detenerle por un atraco y encontraron varias granadas de mano. Está fichado por su posible radicalización desde 2016.

Según el diario Le Figaro Chekatt gritó "Alá es grande". El fiscal antiterrorista ya trata los hechos como atentado terrorista. El fiscal de París, Rémy Heitz, ha dicho en una comparecencia Chérif Chekatt, equipado con un arma de fuego y un arma blanca, realizó un recorrido con el que sembró el pánico en tres puntos distintos de la ciudad, entre ellos las inmediaciones de un mercado navideño.

"El terrorismo ha golpeado de nuevo nuestro territorio", ha lamentado Heitz, que ha admitido que el ataque podría haber tenido como detonante una operación policial el martes por la mañana en el domicilio del presunto tirador.

Cuatro personas de su entorno están detenidas. Entre ellos, sus hermanos. Las autoridades no descartan que haya huido del país.

La líder francesa de la ultraderecha, Marine Le Pen, ya ha aprovechado para pedir que sean expulsados de Francia los inmigrantes que hayan delinquido, ovbiando que Chekatt es nadico en Estrasburgo.