El ritmo alarmante de un géiser en la falla de San Andrés podría provocar un desastre

Noticias Cuatro 03/11/2018 11:13

Un géiser lleno de agua, lodo y dióxido de carbono ha sido detectado en la zona del lago Saltón, donde empieza la falla de San Andrés (California). Existe desde la década de 1950, pero fue hace unos años cuando comenzó a desplazarse, y a aumentar la velocidad de su movimiento los últimos meses, según informa RT.

Los oficiales del condado de Imperial determinaron que mientras antes se había movido 18 metros en varios meses, ahora se desplaza esa distancia en un solo día. En total, se calcula que el géiser, apodado 'el lento' y con un olor a huevos podridos, se ha movido más de 780 metros desde el lugar donde estuvo hace una década.

Sismólogos indican que ese movimiento no tiene carácter sísmico por lo que probablemente no se produciría un terremoto. Sin embargo, podría resultar destructivo para la infraestructura que se encuentra en su camino: las vías ferroviarias de la empresa Union Pacific, un oleoducto propiedad de la compañía Kinder Morgan, un tramo de telecomunicaciones de fibras ópticas y una parte de la Ruta Estatal 111 de California.

"Es un lento desastre", afirmó Alfredo Estrada, jefe de Bomberos del condado de Imperial. El pasado verano, el condado pidió a los funcionarios que aceleraran sus esfuerzos para evitar el acercamiento del géiser al ferrocaril.

Sin embargo, aún no se ha podido hacer mucho. Las autoridades han intentado drenar el agua de la fuente, mientras que la Union Pacific construyó un muro alrededor. No obstante, el pasado mes, el agua se infiltró por debajo de la pared y se acercó aún más a las vías.

TE PUEDE INTERESAR:

  • La licuefacción del suelo: un fenómeno tan curioso como letal
  • Un terremoto de magnitud 6.8 sacude la isla griega de Zakynthos provocando grandes desperfectos