La protección excesiva a los adolescentes, uno de los principales problemas de los menores delincuentes de las protestas en Cataluña

  • Los menores ni se sienten mal por los destrozos que provocan ni apenas son castigados por ello

  • Para los menores, lo importante es disfrutar de la adrenalina que les genera estar ahí

  • Toda la culpa no es de ellos ya que según los expertos protegemos demasiados a los adolescentes

Los detenidos en estos días son muy jóvenes. 13 de los 35 detenidos ayer en Barcelona eran menores con perfiles distintos: hay grupos ideologizados, de extrema izquierda y antisistema especializados en revueltas urbanas. Estos últimos son los que se enfrentan a la Policía y queman contenedores. Hay también muchos que son delincuentes comunes, nacionales y extranjeros, expertos en aprovechar el caos para saquear y cometer actos de pillaje. ¿Qué más caracteriza su comportamiento? En 'Cuatro al Día' hemos hablado con psicólogos que han estudiado este tipo de vandalismo.

Pocos psicólogos en España han hecho un estudio tan profundo sobre este tipo de comportamientos. Da igual el motivo, por apoyar a un rapero reincidente en apología del terrorismo, por un partido de fútbol, lo importante es disfrutar de la adrenalina que les genera estar ahí. Es decir, divertirse y ya está porque ni se sienten mal por los destrozos que provocan ni apenas son castigados por ello. Toda la culpa no es de ellos ya que según los expertos "protegemos a los adolescentes".