Agentes de la Policía Nacional imparten un curso de defensa personal femenina en Logroño, La Rioja

  • Cuatro agentes de la Policía Nacional imparten un curso de defensa personal a mujeres en Logroño

  • El objetivo es que se sientan seguras y puedan reaccionar ante una agresión, sin quedarse bloqueadas

  • Los policías hacen un llamamiento a las víctimas a "la tolerancia cero ante cualquier tipo de agresión"

Cuatro agentes instructores del Centro de Actualización y Especialización (CAE) de la Policía Nacional han impartido un curso de defensa personal femenina en el gimnasio Altafit de Logroño. El objetivo fundamental es que las mujeres se sientan seguras y conozcan técnicas para reaccionar ante una agresión y ante el miedo que ello produce e, incluso, paraliza.

Uno de los instructores de la jornada, Moisés Blasco, ha detallado que, ante posibles agresiones, lo importante es que la víctima "sepa reaccionar, tenga una vía de escape y huida para ponerse a salvo, no se quede bloqueada y sepa defenderse, sin llegar al enfrentamiento directo" con el agresor.

El agresor va a la presa fácil

Blasco también ha indicado que "los agresores van a lo fácil, a presas fáciles" y, "cuanto más fácil se lo ponen, mejor para él". Por ello, si ve que la víctima trata de defenderse, "igual (el agresor) se lo piensa dos veces e, incluso, desiste en la agresión", ha subrayado.

Además, ha hecho un llamamiento a las víctimas a "la tolerancia cero ante cualquier tipo de agresión" porque "no se puede permitir la agresión a ningún nivel, ya sea verbal, física o psicológica".

Por otra parte, la delegada de Participación Ciudadana de Policía de La Rioja, Isabel Rebollo, ha destacado la relevancia de estos cursos "para repeler una agresión que hoy en día es importante, ya que el conocimiento no ocupa lugar". En relación a si se dan cada vez más agresiones en las calles, Rebollo ha apuntado que "se dan situaciones de este tipo pero no hay que alarmar a la ciudadanía, sino que se dan cursos para que la gente adquiera conocimientos y pueda defenderse".

Entre las participantes, han destacado que "se trata de aprender lo fundamental para saber reaccionar en la calle ante cualquier situación", ya que son técnicas "necesarias" porque "nunca sabes a que te puedes enfrentar". Han negado haber sufrido algún episodio violento, si bien una de ellas ha admitido "haber pasado miedo, ya que trabajaba muy pronto y me daba miedo cuando veía a alguien detrás de mi caminando".

Prevención desde la educación

La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de La Rioja, Flor Moral, quien también ha presenciado el curso, ha destacado a EFE la importancia de la prevención en el ámbito de la Educación Primaria, para que no se den este tipo delitos.

"Es obvio que este tipo de agresiones existen y una forma de que las víctimas se puedan defender es a través de este tipo de cursos", ha relatado.

Hay "muchas mujeres" víctimas de violencia machista que tienen "orden de alejamiento" de sus agresores y el hecho de que conozcan la técnica y sepan cómo actuar por si les surge, ¡ojalá no fuera así!, es importante que tengan esa defensa y puedan huir sin que les agreda el presunto maltratador".