¿A quién se recomienda la vacuna de la viruela del mono?

La viruela del mono ya registra 4300 contagios en España. Cataluña ha actualizado la cifra con 747 positivos, la inmensa mayoría, hombres y más del 80 por ciento de los contagios se producen por relaciones entre hombres. Solo un porcentaje menor se da a través de otras vías. Se recomienda la vacunación a personas que hayan tenido contacto directo con infectados y a hombres que habitualmente mantengan relaciones sexuales con diversas parejas masculinas.

Dos víctimas mortales en España

La viruela del mono ya ha dejado dos víctimas en nuestro país. Las dos primeras registradas en Europa y sigue avanzando, pero los expertos aclaran que la incidencia sigue siendo muy baja. En España, hay casi 4300 contagiados y solo el 3% ha sido hospitalizado. La letalidad no ha empeorado.

“Dos muertes no es un dato estadísticamente significativo, importante o motivo de alarma. Los dos casos que han fallecido han sido por complicaciones relacionadas con problemas de base de los pacientes”, ha señalado Quique Bassat, epidemiólogo de ISGlobal.

En España, el 98% de los contagios se han dado entre hombres. De los cuales, el 83% habían mantenido relaciones entre ellos, pero el otro 7% se habría contagiado por otra vía. 

La forma más efectiva de contagio de la viruela del mono es por contacto directo a través de las pústulas que provoca la enfermedad o por fluidos corporales, incluso, a través del aire por gotitas muy grandes. “Puede ser a través del aire, pero tienen que ser gotitas muy grandes”, indica Mar Casal, microbióloga del Hospital Fátima de Sevilla.

En Reino Unido, un grupo de investigadores ha detectado por primera vez ADN de la viruela del mono en el aire de espacios del hospital distanciados de la habitación de aislamiento del paciente infectado. También puede producirse el contagio por contacto de objetos contaminados como sábanas.

“No solamente a través de la vía respiratoria o contacto estrecho, sino por fómites, es decir, sábanas, toallas… Todas aquellas telas que hayan entrado en contacto con una persona infectada pueden transmitir la enfermedad a otra“, explica Juan José Badiola, catedrático de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

La vacunación de la viruela del mono

Para evitar el avance de la enfermedad se recomienda la vacunación a grupos de riesgo en este hospital del Reino Unido se ofrece también a trabajadores sanitarios que atienden a los contagiados. Los mayores de 45 años ya fueron vacunados de la viruela y tienen una protección notable.

“En los menores de 45 años, en este caso existen la posibilidad de vacunarlos con las vacunas de la viruela tradicional. Es lo que se está haciendo. No de forma masiva, sino de forma muy dirigida a aquellas personas con factores de riesgo, con actitudes de riesgo que puedan llevar a la transmisión”, explica Bassat.  

Madrid es la comunidad con más casos seguida de Cataluña, la mayoría en Barcelona que hoy ha actualizado la cifra de contagios con 747 positivos, la mayoría hombres con una media de edad de 38 años.