Incendio de la Sierra de Mijas, en Málaga: podría ser estabilizado pero todavía hay 1.000 desalojados

  • El incendio forestal de la Sierra de Mijas, en Málaga podría ser estabilizado en las próximas horas

  • El fuego continúa activo y durante la pasada noche, el trabajo desarrollado por los efectivos permitió sellar bastante perímetro

  • 650 viviendas de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre siguen desalojadas por el incendio de Mijas, en Málaga

Unas 650 viviendas de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre (Málaga) siguen este domingo desalojadas por el incendio forestal que desde el viernes afecta a estos dos municipios y a Mijas, donde se originó el fuego, que "no es descartable" que pueda darse por estabilizado este domingo, aunque dependerá de la evolución en las próximas horas.

Así lo han indicado en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en Alhaurín el Grande, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz; y el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, Alejandro Molina.

Dos zonas "intensas" en los Pinos de Alhaurín y la Cuerda

El incendio continúa activo y durante la pasada noche, pese a algunos "sobresaltos", el trabajo desarrollado por los efectivos terrestres permitió sellar "bastante perímetro", ha dicho Carmen Crespo, quien ha agradecido la labor "dificultosa y complicada pero muy efectiva" de los bomberos forestales.

Sanz ha añadido que quedan tres zonas con familias evacuadas: Puerto Pescadores y El Chorro, en Alhaurín el Grande; y la de Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre. Precisamente esta es la zona con más dificultades actualmente, ha puntualizado el subdirector del COP y director de extinción, Alejandro Molina, quien ha añadido que se trata de un barranco "muy profundo, muy inaccesible y con muchísima carga de combustible pesado y que está concentrando el mayor esfuerzo de medios aéreos y terrestres".

Así, han resaltado que actualmente hay dos zonas "intensas" como son Pinos de Alhaurín y la Cuerda, que se trata de afianzar. "Allí la orografía hace que los trabajos aéreos sean determinantes y nuestros bomberos durante la noche han hecho un fuego técnico magnífico que ha ayudado a sellar muchas zonas", ha apostillado Carmen Crespo.

Situación del incendio

Molina ha detallado la situación en las primeras horas del domingo y tras la noche. Así, se ha consolidado toda la zona norte del incendio forestal, que no presenta llamas; de ahí que se haya permitido el realojo de los evacuados. La zona más activa y de mayor actividad, ha incidido, está en Alhaurín de la Torre, en la urbanización Pinos de Alhaurín, "un barranco muy profundo y con mucha carga de combustible pesado" donde se están concentrando "el mayor esfuerzo de medios aéreos y terrestres". Igualmente hay otra pequeño sector activo donde este sábado hubo reactivación, en la zona más oeste, "pero la evolución es favorable".

"No hay más llama en todo el perímetro del incendio, ni en la zona sur en Mijas ni ahora mismo en la cuerda del incendio pero nos enfrentamos a las horas donde subirán las temperaturas, bajará la humedad relativa; probablemente haya un aumento de viento en la zona alta y por las brisas marinas. No descartamos nuevas reactivaciones pero con toda seguridad serán de menor intensidad a las de ayer", ha explicado el director de extinción.

Cuestionado por si podría darse por estabilizado el fuego este domingo, Alejandro Molina ha indicado que "no es descartable", incidiendo en que hay una zona "muy complicada en el término municipal de Alhaurín de la Torre --la urbanización Pinos de Alhaurín--, que es muy inaccesible para nuestros medios; y en la que hay medios aéreos pesados y personal de tierra especializado por lo que debo ser un tanto conservador y esperar a cómo van desarrollándose los trabajos".

Hasta 400 efectivos

En cuanto a los medios aéreos actualmente trabajando, Carmen Crespo ha detallado que habrá hasta 18 y ocho ya se han incorporado a las labores desde primeras horas. En concreto, un avión de coordinación, seis helicópteros, 3 Kamov, dos Super Puma, cinco aviones de carga en tierra del Infoca; así como un avión anfibio del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) del Gobierno de España. "Estamos esperando la incorporación del segundo anfibio, que se incorporó ayer por la tarde y estamos esperando que se incorpore en el día de hoy", ha especificado la consejera de Medio Ambiente.

En cuanto a los medios terrestres, hay 13 retenes con 91 personas; 12 técnicos de operaciones, seis brigadas de refuerzo contra incendios (Brica), siete agentes de medio ambiente, cuatro autobombas y cuatro unidades técnicas de análisis. Ahora mismo hay 200 efectivos del Plan Infoca trabajando para estabilizar el fuego pero el operativo es de 400, "puesto que van entrando y saliendo".